[CONCEPCIÓN] Así comenzó la Jornada de Protesta contra las Políticas del gobierno de Piñera en Concepción.

May 30, 2019 | Noticias

A nivel nacional se ha hecho el llamamiento para una jornada de protesta a partir del día 30 de Mayo. Esta Jornada busca visibilizar el rechazo y descontento frente a las diversas políticas que se buscan implementar durante gobierno de Sebastian Piñera.

Dentro de dichas medidas encontramos algunas de las más discutidas como: La Modificación de la Ley 19.253 y la Consulta Indígena asociada así como El rechazo al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico o TPP11. Pero tambien muchas otras que son transversales a distintos grupos sociales.

En Concepción la Jornada de Protesta comenzó en la madrugada  cuando un grupo de personas iniciaron barricadas en la calle Paicaví, a las afueras de la Universidad Católica de la Santísima Concepción [UCSC]. Quienes se manifestaban “gritaron consignas que hacían referencia a la defensa de los territorios y el rechazo del TPP 11, el Plan Impulsa Araucania, la No Modificacion de la Ley Indigena y el Aula Segura.”1

Durante esta acción se lanzaron panfletos firmados por CAT (Colectivo de Agitación Territorial) en ellos se hace un llamamiento a «Tomarse los espacios, defender los territorios y luchar con organización contra las políticas de Gobierno de Sebastián Piñera y sus antecesores. 

 

Siguiendo con la Jornada de Protesta, también durante la madrugada, se realizaron Barricadas en el puente del Estero Nongen que une el Sector de Collao con Universidad del Bio-Bio.

 

La Rabia se Acumula.

Tras un año del gobierno de Sebastián Piñera, la bola de rabia, tal como si fuera una bola de nieve, ha ido aumentando cada vez más. Primero con los escándalos por nepotismo, ya que “en el gobierno existen más de dos decenas de personas vinculadas con las autoridades del actual gobierno.”2 El caso más conocido es con Andrés Chadwick, ministro del interior y primo del presidente.

El TPP-11 o Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico.

Otro motivo es la inminente aceptación de parte del gobierno de integrarse al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11, pese a que distintos/as especialistas en temas económicos, ONG’s, Académicos, Pueblos Originarios e individualidades han manifestado las desventajas de este tipo de pactos en las materias que les conciernen. El TPP-11 es una especie de Tratado de Libre Comercio que, en resumidas cuentas, trae más restricciones que libertades3 y que se ha discutido en secreto entre las autoridades de los países que participan de este tratado.

El estado de Chile declaró sus intenciones de formar parte de este Acuerdo en 2008, bajo el gobierno de Michelle Bachelet y en 2016 confirmó sus intenciones. En el actual gobierno la cámara de Diputados ha dado el paso al Senado para la aprobación de este Tratado. El Senado se encuentra conformado por 43 legisladores, quienes han decidido que e TPP-11 debe ser analizado con un tramite rápido por 5 Senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores quienes informaran su decisión al Pleno.  

De los cinco senadores de dicha comisión dos, Ricardo Lagos Weber y Jose Miguel Insulza tienen antecedentes como defensores de los TLC, mientras los otros dos, Ivan Moreira y Manuel J. Ossandon pertenecen a la coalición de gobierno y el quinto Alejandro Guiller no ha manifestado una postura clara. 

Jaula Segura y el intento por borrar la Historia. 

Otra causa del aumento de descontento, es la actual represión y criminalización que están viviendo los Estudiantes Secundarios con la implementación del proyecto Aula Segura o «Jaula segura» cómo le llaman los estudiantes.

Desde marzo de este año, hemos presenciado como Fuerzas especiales de carabineros ha reprimido con una fuerza brutal a estudiantes de los liceos que han resistido a este proyecto. Llegando a tal nivel que estos últimos días «hay carabineros de punto fijo afuera de los liceos, preparados con toda su maquinaria de represión, es decir, gas lacrimógeno, carros lanza aguas y en algunos casos con armas.» Esto sumado a la reciente noticia de eliminación de los ramos de Historia y Educación Física como asignaturas obligatorias en 3ro y 4to Medio a motivado movilizaciones, paros y «Tomas» en algunas Instituciones de (des) Educación.

Wallmapu: La Ley 19.253 y El Plan Impulso Araucania. 

Ya en Wallmapu el conflicto se centra en la implementación del Plan Impulso Araucanía, que consiste en la imposición de lo que el Estado cree que es una salida pacífica del conflicto, mercantilizando “por completo el territorio mapuche, haciendo a su vez, partícipe a aquellas comunidades que así lo deseen del proceso de regularización de escrituras, aislando a las que conciben la recuperación de manera autónoma” 4.

También el proceso de la modificación de la Ley Indígena se suma, implicado por el Acuerdo Nacional por la Paz y el Desarrollo por la Araucanía5, la cual ha sido rechazada no sólo por Mapuche en el Sur, sino también por los Quechua y Aymara en el norte grande6.

La reforma de Pensiones y NO + AFP. 

Como si fuese poco, el proyecto de reforma de las pensiones. Problema que ha estado presente durante todo lo que va del siglo XXI y que estos últimos años ha cobrado más protagonismo. Según Marco Kremerman de Fundación Sol “el proyecto omite que el nivel de pensiones que recibe la mayoría de los actuales jubilados no les permite satisfacer sus necesidades básicas. Y por tanto, no se trata de un problema de “expectativas”, sino de sobrevivencia: una urgencia social y humanitaria.”7

Pero los motivos del descontento no se limitan solamente a los puntos tratados aquí, la demanda de una Educación No sexista, el rechazo al Plan IIRSA y las demandas locales de cada territorio también forman parte de la bola de rabia que impulsa esta Jornada de Protestas. 

0 comentarios