Declaración Pública y acciones de la Cooperativa Mapuche Kume Mögen, ante hostigamiento policial e intento de censura

May 23, 2019 | Abya Yala, Comunicados, Derechos Humanos, Noticias, Territorio Mapuche

DECLARACIÓN PÚBLICA 

El día 16 de mayo del año 2019, además de estar con nuestras oficinas funcionando a cargo de nuestra Gerente  Gloria  Marivil  Coñoepan;  nuestra  Cooperativa  a  través  de  sus  dirigentes  se  encontraba presente simultáneamente en tres actividades, a saber: a) Jornada sobre innovación social en la sede Temuco de la Universidad Mayor, con su presidente Jorge Huichalaf Diaz; b) Concepción en nova instancia para las empresas B  y la  innovación  de  la región  8va  (3xiBIOBIO), con  su  Secretario Vicente Painel Seguel; y c) en Loncoche en un encuentro del Centro Cultural  Mapuche Wallmapu, exponiendo sobre energía solar y cooperativismo, el Consejero de Administración Jaime Llanquileo y del Fondo Solidario Marcelo Neira. 
En Loncoche, ya comenzada la actividad, se presenta un joven en un auto moderno color gris, quien le dice al dirigente del Centro Cultural: 

 Que es de la PDI de Villarrica, departamento del Inteligencia; y que no podemos hablar de la Ley Indígena.

 El dirigente del Centro Cultural alcanza a decirle que se está hablando de cooperativismo; el joven replica que del 20 B no podíamos hablar (sic.). Dejando ver una fotografía amplificada del hermano Jaime y Marcelo, y mostrando una “tifa” a la rápida; y en lo inmediato se va en su auto.  Ante el hecho declaramos:

 1)  Esto constituye un amedrentamiento por nuestro enorme despliegue que ha significado casi 200  millones de pesos colocados en la región en casi tres años de funcionamiento de tozudo andar autónomo; beneficiando 168 sujetos de crédito que han encontrado justicia social frente a la usura. Esto  y otras cuestiones  como  constantes  robos a nuestro local o  desconsideración de algunas  autoridades,  son  ejemplo  del  racismo  económico  que  mantiene  a  la  región  de  la Araucanía en la pobreza, impidiendo la igualdad de oportunidades y el desarrollo. 

2)  En efecto por cometido de nuestra naturaleza, muchas veces hemos ido a los campos a explicar el cooperativismo,  orgullosamente comunicamos que  hemos contribuido directamente con la creación de más de 13 cooperativas de trabajo. 

Precisamente porque vemos en las comunidades potenciales empresarios comunitarios y no infantes, defendemos la inalienabilidad de la tierra. Porque  estamos  por  la  libertad  de  comercio  establecida  en  el  derecho  indiano  como  el  del parlamento  de  Tapihue  de  1825,  consideramos  que  podemos  ser  socios  e  innovadores  de tecnologías verdes, no arrendados y menos vendidos. Como dirigentes de Kume Mogen es deber de proteger el kullin de nuestros más de 660 socios, por lo cual efectivamente colocamos una consulta en la Contralaría General de la República aludiendo a: 1)la constitucionalidad de la promocionada  consulta  indígena  dado  el  Articulo  35  del  Convenio  169,  que  establece  la imposibilidad de menoscabo de los derechos ya consagrados, la posibilidad legal del gobierno de hacer una Consulta de dudosa fe y en circunstancia de serio cuestionamiento a la probidad de funcionarios públicos, estando vigente la comisión investigadora de compra ilícita de predios de la Cámara de Diputados, (Articulo 6 .2 del Convenio 169).

 3)  No tenemos la culpa del mal asesoramiento jurídico, ni de la sobreideologización de algunos personeros  gubernamentales.  Hemos  manifestado  sinceramente,  todo  sobre  la  mesa;  que  el gobierno ha cometido un error, así como siempre hemos proclamado ser parte de la solución. Nada hay que hacer de modificación de la ley indígena -sería inconstitucional-. Todo queda por hacer para la aplicación efectiva del Convenio 169 que no solo tiene influencia en el tinglado interministerial, además lo mandata en su Artículo 33 (Convenio 169). 

4)  Por supuesto que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Endógena Mapuche Kume Mogen, a pesar de no contar con ningún apoyo del Estado de Chile se va elaborando como un Banco Mapuche, y como señero, en su rica heterogeneidad de socios, ha significado un apoyo irrestricto a los derechos  humanos,  una  serie  de  proyectos  y  democratizaciones  de  la  formación financiera, hemos  conocido  directamente  a  hermanas  y  hermanos  mapuche  raptados  cuando  niños  en dictadura y que ahora vuelven al Wallmapu en búsqueda de su kupal, con nombres e idiomas europeos, eslabón en la criminal desprotección de  la infancia indudablemente, se ha generado un digno Comedor Comunitario, etc.  

Y recientemente, el indetenible origen de una canal de Televisión  Nacional  Mapuche  por  streming  también  ha  germinado  en  el  seno  de  nuestra Cooperativa; por supuesto que la aspiración es la señal abierta. Obviamente que tener un Banco y un canal de Televisión hará demasiado poderoso a nuestro pueblo. En efecto, es el pewmayen, derrotaremos al racismo.

 5)  No se condice que un territorio tan bello; con dos senadores presidenciables, con un senador de la región presidente del Senado, con una historia de talla mundial, con un cosmopolita condición de migrantes de todo el mundo; se mantenga en la pauperización y posea zonas bajo el per capita de Bangladesh, con una cruel crisis hídrica, etc. El único motivo para este desastre en medio del edén, es el racismo económico. Sabemos quién manda a robarnos y amedrentarnos: Los racistas. 

6)  Obviamente el trabajo continuará, pues reivindicamos el derecho de los pobres del campo y la ciudad a tener sus propios bancos, a tener una moneda kullin, al libre tránsito del ngulu y el puelmapu como en la Unión Europea. Nadie nos trancará el paso cansino, porque nos guía “la descolonización psíquica de Marther Luther King” y “venceremos como Nelson Mandela.” 

7)  Como legara el Toki Kilapan volveremos una y otra vez en los hijos de nuestros hijos a retornar a hacer y ser nosotros mismos, por la liberación de la madre tierra. Y si bien la  cobardía del racismo  hace  retroceder  la  historia,  los  mapuche  la  hacemos  avanzar,  ejerciendo incorruptiblemente la ley y dándole valor a nuestro trabajo propio, creando derecho… Siendo valientes en síntesis. El Pueblo Mapuche nunca se rendirá. 

En lo inmediato haremos: a)  Poner el recurso pertinente en la Corte de Apelaciones. b)Las explicaciones del hecho tendrán que darse en el campo  jurídico. Si bien es obvio que las policías no son deliberantes en política y constituye un delito si lo hiciesen más aún si es con amedrentamiento, a lo menos, si  amerita  investigación  que  individuos  actúen  en  nombre  de  la  policía.  c)  Téngase  por informado al Consejo Económico Social ONU del hecho.  

Kume Mogen Kom Pu Che    Consejo de Administración y Gerencia Cooperativa de Ahorro y Crédito Endógena Mapuche Kume Mogen Ltda.

1 Comentario

  1. Los Felicito y tambien defiendo a mi Pueblo