Red Infancia Mapuche denuncia violencia institucional y policial hacia niñ@s mapuche durante marcha en Temuco

Mar 21, 2019 | Derechos Humanos, Noticias, Territorio Mapuche

Durante esta tarde jueves 21 de marzo se extendió la denuncia pública por parte de la Red de Defensa de la Infancia Mapuche, indicando uso desmedido de la fuerza, gases y balines contra niñ@s miembros de la red que participarían en marcha pacífica convocada el día de ayer miércoles 20 de marzo en Temuco. No descartan querellas contra quienes resulten responsables de las agresiones.

Onésima Lienqueo Red Infancia Mapuche

Además del violento proceder policial una vez iniciada la represión, red de infancia que se encontraba junto a más de treinta niñ@s intoxicadxs por los gases acudieron al hospital regional donde funcionarixs de seguridad les cerraron las puertas en primera instancia.  A continuación la denuncia, registro y relato:

https://www.facebook.com/radiokurruf/videos/2210425862552782/

Relato situación vivida por gran parte de niños y niñas mapuche con adultos parte de Red Infancia Mapuche en las puertas de acceso interiores del hospital público Doctor Hernán Henríquez Aravena de Temuco, una vez desatada la represión y los disparos de gases lacrimógenos ayer miércoles 20 de marzo iniciada la marcha mapuche, convocada de modo pacífico, con un programa que culminaba con mizawün y acto artístico cultural.

“Las puertas tanto del hospital como de urgencias fueron cerradas con cadenas para prohibir el ingreso de quienes solicitaban un espacio de seguridad.

No estaban dejando ingresar a ninguna persona que viniera con vestimenta o que pareciera viniera de la manifestación.

Yo ingresé de forma directa y fui a expresar mi reclamo con la dirección al no dejar ingresar.

Luego abrieron una puerta y la otra la dejaron con cadena colocándose 2 guardias.

Me gané ahí y comenzamos a ingresar niñas, niños, madres y ancianas que estaban afuera.

En ese momento algunos funcionarios manifestaron su molestia del ingreso de «gente Mapuche» a los cuales claramente se les respondió.

No se presentó ningún daño dentro del hospital por parte de quienes ingresaron más bien el trato racista vino desde, como se indicaba, por parte de algunos funcionarios y personas civiles que estaban dentro.

Reconocieron que no podían cerrar y que podían controlar el acceso pero no podían prohibir acceso a niños y adultos mayores.

Fueron alrededor de 30 niños entre los 12 años a lactantes. Además de adultos mayores.”

Registro Noelia Millanao Marillan

Texto Red Defensa Infancia Mapuche

Imagen destacada Lissette Ruiz Aravena

0 comentarios