Declaración y denuncia en relación a la violenta represión propinada por carabineros hoy día 20 de marzo de 2019

Mar 20, 2019 | Comunicados, Noticias, Territorio Mapuche


1.- Que hoy día 20 de marzo del 2019, Nosotros como comunidad Autónoma de Temucuicui, participamos dé la marcha política pacifica, que apelaba a nuestros derechos ancestrales de libre determinación y derechos territoriales, junto a la conmemoración del asesinato del peñi Camilo Catrillanca a manos de carabineros al interior del Lof Temucuicui.

Esta marcha fue imposible de realizar dada la violencia innecesaria , racista y al mejor estilo de la Escuela de las Américas, propinada por la policía, realizando desmedidos y desquiciados operativos en contra de los comuneros participantes de la marcha, produciéndose detenciones arbitrarias contra personas inocentes que ni siquiera eran participes de la marcha y a comuneros mapuche que se encontraban por ejemplo al interior de vehículos particulares, como es el caso de Javier Llanca, quien fue violentamente detenido desde el interior del vehículo particular del Werken de la Comunidad Autónoma de Temucuicui Jorge Huenchullan Cayul .

2.- Hacemos absolutamente responsable de esta violencia demente al Señor Jorge Atton, Intendente de la Araucanía, quien bajo su política racista/anti mapuche, permitió que estas atrocidades y violencia desmedida ocurrieran, quedando de manifiesto el tinte y la visión de cuál es la política del gobierno de Piñera en relación al tema mapuche: represión, violencia desmedida, encarcelamiento y cero disposición al dialogo.
Esta es la forma bajo la cual todos los gobiernos han intentado establecer dialogo con nosotros como mapuche, por ende la irresponsabilidad del Sr. Intendente Atton , no es sorpresa para nosotros , sin embargo condenamos su política de violencia y racismo al no permitirnos expresarnos de manera pacífica, como señalamos en el punto 1 de este comunicado.

3.-Hacemos un llamado a la movilización de todos los Peñis y Lagmien a desvincularse del estado chileno y sus migajas que solo buscan mantenernos en la mansedumbre como pueblo.

Hacemos un llamado a generar un clima de ingobernabilidad frente a la violencia desmedida del estado contra nuestro pueblo, realizar estas acciones mediante el WEICHAN, mediante la ocupación de predios, la expulsión de asentamientos militares o policiales en sus comunidades y fortaleciendo todo aquello que nos empuje a retomar nuestras maneras ancestrales de organización.

JORGE HUENCHULLAN CAYUL , WERKEN COMUNIDAD AUTONOMA DE TEMUCUICUI.

En este momento quedaron se encuentran detenidos los Peñis Boris Llanca, Javier Llanca y el Machi Juan Queupumil, de nuestra comunidad Autónoma de Temucuicui

Camilo Catrillanca Presente.

JORGE HUENCHULLAN CAYUL.
WERKEN COMUNIDAD AUTONOMA DE TEMUCUICUI.

Se adjunta video e imágenes :

0 comentarios