[Podcast] Vuelve Latinoamérica Rompe el Cerco – Emisión #1 – 2da Temporada

Mar 4, 2019 | Abya Yala, Internacional

▶️ SEMANARIO LATINOAMÉRICA ROMPE EL CERCO

Nueva Temporada

04 de marzo de 2019

Noticias de #ECUADOR #WALLMAPU $HILE #GUATEMALA #HONDURAS #ELSALVADOR #HAITÍ

ESCUCHA AQUÍ:

DESCARGA

Defendiendo el territorio y el bienestar social:


Inicia una nueva temporada del semanario de noticias de Latinoamérica Rompe el Cerco con la incorporación de la Radio de Todas de El Salvador y la habitual participación de Radio Kurruf (wallmapu), el Movimiento de Diversidad en Resistencia (Honduras), la Radio Libres & Soberanas (Ecuador), Festivales Solidarios (Guatemala) y Radio Temblor Internacional (Haití).

Desde wallmapu Temuko (Chile),  Radio Kurruf informa sobre Manuel Colipan Acuña, ex carabinero de fuerzas especiales que se desempeñaba en la zona de Tirúa región del Biobio, quien solicitó su baja voluntaria luego de las presiones sufridas para que culpabilizar a una comunidad mapuche de haber disparado en una de sus piernas durante un procedimiento en mayo de 2017.
Desde Guatemala, Lucia Ixchiu trae una entrevista desde las Verapaces, en la comunidad de Champerico Cahabon, que defiende el río Cahabon, desviado por la empresa transnacional OXEC. Desde allí denuncian la criminalización a defensores/as del territorio y reclaman la libertad del preso político Bernardo Caal, condenado por defender el río Cahabon.
Desde Ecuador, Radio Libres & Soberanas reporta sobre el feminicidio de Vanessa Landinez Ortega asesinada el sábado 19 de octubre de 2013, que debido a un procedimiento judicial podría quedar impune y su femicida en libertad. Su hermana relata el suceso y desde Latinoamérica Rompe el Cerco se adhiere al grito de quienes exigen no más justicia patriarcal, justicia por Vanessa Landinez Ortega.
Desde El Salvador, Joshy Leban, de la Asociación de Mujeres Jóvenes Feministas Ameyalli, informa sobre la posición de organizaciones sociales y de derechos humanos que condenan públicamente la propuesta legislativa de promulgar una nueva ley de impunidad que protege a represores y anula la reparación integral.
Desde Honduras, Melisa Ruiz reporta sobre la criminalización de líderes y lideresas de la comunidad de Guapinol, quienes fueron privados de su libertad luego de un proceso judicial. Se trata de defensoras/es del agua de la comunidad de Guapinol en el municipio de Tocoa, departamento de Colón.
Desde Radio Temblor Internacional, Olmedo Carrasquilla comparte la entrevista a Camille Chamers de la Plataforma para el Desarrollo Alternativo de Haití (PAPDA), y miembro de la Red Jubileo Sur Américas, sobre la situación que vive Haití. La Red Jubileo Sur Américas cumple 20 años de trayectoria y planean su V Asamblea Regional en abril en Ciudad de Guatemala.

NUESTRAS REDES
Telegram @LatinoamericaRompelcerco
Facebook Latinoamérica Rompe el Cerco
Twitter @RompeCerco

0 comentarios