[Audio + Comunicado] Andrea Millañanko explica por qué se movilizan presos mapuche en Temuco

Dic 31, 2018 | Comunicados, Noticias, Territorio Mapuche

Andrea Millañanko, vocera de Facundo Jones Huala  nos comunica las razones de la movilización mapuche que llevan adelante comuneros que se encuentran en calidad de imputados en la cárcel de Temuko, sumado a Facundo que apelará a condena establecida en Valdivia el pasado 21 de diciembre. 

Los que forman parte de la movilización son el Lonko Alberto Curamil, Facundo Jones Huala, Daniel Canio, José Cáceres, Jorge Cayupan y Alvaro Millalén. 

Por medio de un comunicado han informado una serie de privaciones que han sufrido respecto de la cultura mapuche al interior del penal. Es por esto que han determinado no consumir más el alimento de gendarmería y han solicitado de manera escrita una visita masiva para el día 9 de enero de 2018. 

Durante esta jornada, 31 de diciembre, informan que » informan que por segundo día consecutivo mantienen tomado un patio interior y mantienen abierta la reja que los separa entre «imputados» y «condenados».Al mismo tiempo, informan que, el director subrogante del recinto concurrió a amenazarlos con «traslados a otras cárceles», «prohibición de visitas» y «castigo en calabozos», pero sin ninguna solución.
Informan también que han extendido nuevas solicitudes formales a las autoridades penitenciaras tanto regionales como nacionales, pero que las respuestas concretas han sido sólo amenazas. 
En este escenario, llaman a la solidaridad, apoyo, denuncia y difusión. En especial, a organismos de DD.HH como el INDH y otros a hacerse presente, gestionar y contribuir al logro de sus demandas.»

Es importante destacar que la visita masiva, junto a otras instancias para ceremonias mapuche vienen siendo solicitadas desde antes, encontrándose siempre con evasivas y nulas respuestas. En esta carta se especifica solicitud desde el 17 de diciembre

0 comentarios