Familia Catrillanca y autoridades ancestrales convocan a una marcha «por la vida, por desmilitarización, verdad, paz y libre determinación Mapuche»

MARCHA POR LA VIDA, LA DESMILITARIZACIÓN, LA VERDAD, LA PAZ Y LA LIBRE DETERMINACIÓN MAPUCHE. VIERNES 21 DICIEMBRE 11 AM PLAZA HOSPITAL

«Yo Marcelo Catrillanca en el dia de hoy miercoles he visto el horroroso video en donde los carabineros mataron a mi hijo Camilo. Esta practica cruel inhumana contraria al respeto a la vida Mapuche de parte del Estado Chileno tiene que terminar, me siento avasallado e indignado, por eso, llamo a una marcha en la ciudad de Temuco el dia viernes 21 de diciembre»

1.- Con las palabras de Marcelo Catrillanca y la indignacion que sentimos todos los Mapuche luego de haber visto las imágenes crueles registradas en los videos, en donde carabineros de Chile dio muerte a Camilo Catrillanca, quien se encontraba desarmado. Las identidades territoriales y organizaciones Mapuche nos adherimos y nos hacemos parte al llamado para participar activamente en dicha Marcha a realizarse en la ciudad de Temuco.

2.- La Marcha tiene por objeto repudiar la estrategia policial de militarización que se ha instaurado por parte de todos los gobiernos en el territorio Mapuche desde la invasión que hiciera el ejército de Chile alrededor de la denominada Pacificación de Araucania, hecho que derivó en la usurpación de nuestro territorio y sus recursos y en donde se cometió el crimen de Genocidio con el Pueblo Mapuche. Sin embargo, el Estado chileno hasta el momento ha omitido su responsabilidad.

3.- Recordamos que los organismos Mapuche convocantes a la marcha junto a la familia Catrillanca hemos realizado tres reuniones consecutivas en la comunidad Mapuche de Temucuicui, en donde hemos adoptado un conjunto de decisiones que en esta marcha lo reafirmaremos y anunciaremos las acciones, movilizaciones y rebeldiad que seguiremos implementando hasta alcanzar una Paz Firme y Duradera en el territorio en que habita el Pueblo Mapuche.

4.- Reiteramos el llamado a las comunidades Mapuche a continuar con la movilización, la indignación, la rebeldía y la desobediencia.

5.- Exigimos con la fuerza de la historia y los derechos que nos asisten como Pueblo, a erradicar los montajes policiales que cuentan con el patrocinio de los gobiernos de turno y poner fin a la politica de domesticación y colonialismo propiciado por el Plan Araucania.

6.- Exigimos al presidente de la Republica Sebastian Piñera que tenga la misma valentia, y la ponposidad con la que instaló el Comando Jungla, a que retire del territorio Mapuche todas las unidades policiales porque constituyen una agresion y amenaza permanente para el Pueblo Mapuche que tiene el derecho a vivir en Paz en su territorio ancestral.

7-. Llamamos al Pueblo Chileno, a los estudiantes, trabajadores, movimientos de mujeres a seguir apoyando nuestra legitima lucha, por la vida, la paz, la desmilitarizacion de nuestro territorio, la restitucion de nuestras tierras usurpadas, el respeto a nuestra cultura y el derecho a la libre determinacion Mapuche. Dicha Marcha Comenzará en la Plaza del Hospital de Temuco a las 11.00 hrs.

MARCELO CATRILLANCA
VICTOR QUEIPUL
JUAN CATRILLANCA.
JORGE HUENCHULLAN
HERMINIA QUEIPUL
AUCAN HUILCAMAN
ROSA NAMUNCURA
JAIME HUENCHULLAN
ANA LLAO
GALVARINO REIMAN
JORGE CALFUQUEO
ALEJANDRO TORO
SALVADOR PENCHULEF
EMILIO CAYUQUEO
EDUARDO CURIN
PATRICIO CASTRO
CORNELIO COMPAYANTE
JOSE SANTOS MILLAO
PATRICIO MELLICO
EDUARDO CAYUPE
NIBALDO ROMERO
ABRAHAM CALFULUAN
Entre otros

Wallmapuche, 19 de diciembre 2018

Un comentario sobre “Familia Catrillanca y autoridades ancestrales convocan a una marcha «por la vida, por desmilitarización, verdad, paz y libre determinación Mapuche»

  • el 21 diciembre, 2018 a las 9:50 am
    Permalink

    Comparto la indignacion del Pueblo mapuche y espero que por fin sus demandas sean respetadas y se logre no una pacificación sino una paz verdadera fundada en la justicia el respeto y la verdad histórica.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *