Tirúa: Comunidad María Colipi Viuda de Maril inicia recuperación efectiva de Fundo Labranza en Lleu Lleu

Nov 26, 2018 | Comunicados, Noticias


COMUNICADO PÚBLICO
COMUNIDAD MARÍA COLIPI VIUDA DE MARIL (sector La Huella Tirúa)

La Comunidad Maria Colipi Viuda de Maril, de la comuna de Tirua, comunica:

  • Que el día de hoy 25 de noviembre de 2018, hemos procedido a hacer ocupación definitiva de la ribera del lago LleuLleu correspondiente al fundo Labranza, habilitando 2 sectores como playa comunitaria.
  • Que la lucha por recuperar el fundo Labranza por parte de nuestra comunidad se remonta al año 1969, con la fundación del asentamiento Luis Emilio Recabarren, donde nuestros mayores resistieron hasta 1976, fecha en que fue destruido por la dictadura y entregado corruptamente a Forestal Crecex, actualmente Mininco.
  • Que luego en los años 80 y 90 nuestros mayores se vieron obligados por la necesidad a trabajar como asalariados de la forestal, pero de distintas formas se siguió ingresando en forma clandestina para recolección de remedios, alimentos de la montaña, madera, y también nuestro antiguo dirigente Dinesio Maril resistió la clandestinidad oculto en este fundo.
  • El año 1998, liderados por Dinesio Maril, nuestra comunidad vuelve a ocupar el fundo Labranza, proceso que llevó a que Conadi comprara un pequeño espacio de tierra (particular Borzone) para 32 familias de entonces, el año 2002, por la negativa de Mininco.
  • El año 2007, la nueva generación volvió a ocupar el fundo, y desde entonces Mininco ya nunca pudo hacer ocupación plena, aunque consiguieron plantar pino.
  • Actualmente y desde el 2013, Labranza está bajo el control total de la gente joven de nuestra comunidad, realizándose en su interior trabajos de agricultura, ganadería, madereo comunitario, reforestación nativa, construcción de sede comunitaria, y sumamos ahora la habilitación de espacio de camping.
  • En este proceso, nunca nos hemos negado a otras comunidades vecinas de distintos sectores, a que realicen trabajos de madereo en nuestros deslindes, siempre en el ámbito del respeto y la conversación cara a cara. Salvo en la reserva de bosque nativo.
  • El fundo Labranza está dentro del territorio ancestral correspondiente al antiguo longko Ignacio Maril, cuyos deslindes (la puntilla Tranaquepe y Paillaco) nuestros antiguos nos contaron en la memoria de nuestra comunidad, y que quedaron dentro de los fundos Cura y Paillaco, usurpados por Ebensperger y luego Mininco tras la contrareforma agraria).
  • Continuaremos luchando y haciendo control territorial de distintas formas en nuestros deslindes ancestrales, y después de nosotros vendrán nuestros hijos, que ya están deseosos por seguir este camino de orgullo, que hace que el pueblo mapuche hoy sea respetado en todo el mundo, y llamamos a todas las comunidades de todo Wallmapu a ocupar sus espacios usurpados, en conversación, y respetando los deslindes, la historia y la lucha de nuestro pueblo.
  • El control territorial es la forma que honramos a nuestros muertos, Camilo Catrillanca, Luis Marileo, Samy Llebul, Patricio Lepumán, entre muchos otros weichave. No estamos cómodamente sentados en nuestras casas esperando a que los políticos y empresarios para lavar su imagen vengan a devolvernos tierra sin luchar años por ellas.
    Marichiwew!!!

0 comentarios