DECLARACIÓN PÚBLICA DE EDUCADORES WILLICHE DE CHILOE.

Ante la muerte de nuestro joven hermano mapuche  Camilo Catrillanca Marin, los educadores tradicionales de la isla de Chiloé: se dirige a la  opinión pública para manifestar lo siguiente:

  1. En estos días de dolor  para nosotros, por el asesinato de nuestro hermano Camilo Catrillanca, a manos de agentes policiales del Estado Chileno. Sin olvidar la muerte   otros hermanos ya fallecidos, víctimas de asesinatos, por los gobiernos democráticos, como Alex Lemun y Matías Catrileo.
  • Desde Chiloé, expresamos nuestros profundo  sentimientos de solidaridad con las comunidades mapuche y la familia de nuestro hermano Camilo Catrillanca, repudiamos el asesinato cometido y exigimos que el gobierno investigue a fondo esta muerte que enluta a todo nuestro pueblo, para no seguir viviendo en el terror y desconfianza hacia el Estado Chileno.
  • Exigimos al Gobierno del Presidente Piñera que cese el hostigamiento y disponga el retiro del comando tàctico de carabineros denominado “comando jungla”, de las comunidades mapuches en donde viven niñas-niños y ,ancianos.
  • Hoy día, con toda nuestro newen, pedimos a toda la sociedad chilena que siga pronunciándose  en favor de la vida y en contra de la violencia racista ,que en estos momentos  está realizando   el Estado de  Chile, con los recursos de todos los chilenos.
  • El  Estado chileno debe  restituir la  deuda   histórica  territoriales que tiene con los Pueblos originarios.

Que nuestro  Chaw  Nguenechen  nos de fuerza para para enfrentar a la muerte ,defender la vida y la justicia hasta mundo sea.

Educadores tradicionales  Chilwe, 21  de noviembre de 2018.

Un comentario sobre “DECLARACIÓN PÚBLICA DE EDUCADORES WILLICHE DE CHILOE.

  • el 7 enero, 2019 a las 10:22 pm
    Permalink

    …saludos a williches de Chiloé, aguanten pueblo e indígenas chilenos!!!

    Concepción, 23 de noviembre de 2018.- Esta mañana organizaciones educacionales mapuches provenientes de la provincia de Biobio y Arauco, acudieron para entregar declaración pública y carta en MINEDUC Biobio con el fin de suspender participación en consulta indígena en materia de educación vigente al presente, hasta que no renuncie el ministro del interior Andrés Chadwick y se desmilitarice el Wallmapu, entre otras cosas, que detallan en declaración pública …

    Futrono, 22 de noviembre.- La central hidroeléctrica Las Flores funciona desde el año 2013 en el sector de Pumol, en la ribera del río Quimán (comuna de Futrono) y no ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental para ser evaluada producto de que esta no superaba los 3 MW de producción energética, por ende, no representa un proyecto de alto impacto ambiental según lo establecido en la ley de bases del medio-ambiente.

    Sin embargo, estudios realizados -de manera independiente- en marzo de este año por las comunidades del territorio Puelwillimapu con apoyo de profesionales, dan cuenta de que la central Las Flores, está incumpliendo con su caudal ecológico, dado que por ley tiene la obligación de dejar 215 litros por segundo (como mínimo) y están dejando solo 108 litros por segundo de agua, cuestión que ha generado importantes daños a la biodiversidad presente en la zona, situación por la cual el otorgamiento de permisos para ampliar la producción energética que genera esta central resultan alarmantes…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *