Temuko: Acampe por Camilo Catrillanca, contra la represión y el fin a la violencia policial

Nov 22, 2018 | Noticias, Territorio Mapuche

Temuko, 22 de noviembre de 2018.- Para esta mañana a las 11 am fue convocada toda aquella persona que quisiera organizarse de manera pública en un acampe que visibilizara constantemente el asesinato a Camilo Catrillanca en Lof Temucuicui el pasado miércoles 14 de noviembre. Sumado a la violencia policial en la represión que han sufrido manifestantes posterior al fatal hecho. 

Fue convocado punto de prensa por parte  de diferentes redes y organizaciones sociales , Movimiento Salud Para Todas y Todos, Red de Defensa de la Infancia Wallmapu, Red de Defensa de los Territorios, Coordinadora por un Trabajo Digno No + AFP,  carreras en paro de la Universidad de la Frontera y agrupación de academic@s de la misma entidad, donde explicaron los objetivos de iniciar esta acción de protesta en la ciudad. Luego de ello comenzaron a reunirse cerca de 50 personas que ya  respondían a la convocatoria que se movilizó vía redes sociales.

Convocatoria para sumarse al acampe

Durante el día, mientras estudiantes y manifestantes mantenían cortada la entrada norte en campus norte de la Universidad Católica de Temuko, ha comenzado a sumarse cada vez más personas, realizándose una olla común y asamblea abierta a eso de las 19 hrs. 

Olla Común

Desde las personas allí presentes se manifestaba desde ya la convocatoria a replicarse la medida en todos los territorios, ya que la represión encarnada en la ahora utilización de perdigones de acero en Lof Licanco el pasado lunes 19, en Victoria el martes 20 y en Concepción este miércoles 21; en las tres oportunidades fueron heridxs de gravedad tres menores de edad y «más de 15 niñxs detenidxs en todas las manifestaciones, dos derivados a control de detención, declarando como ilegal las detenciones por los jueces», declara Onésima Lienqueo vocera de la Red de Infancia Wallmapu. 

A continuación compartimos audio de Camila Melivilu de la Universidad de la Frontera quien nos explica sobre el acampe y sus objetivos que se llaman a replicar en distintos territorios de manera autónoma. 


Adjuntamos Comunicado de la asamblea de estudiantes de salud de la Universidad de la Frontera: 


Comunicado Asamblea de Estudiantes de la Salud

¡Con la memoria de Alejandro Castro, Macarena Valdés y Camilo Katrillanca: que los pueblos se levanten y ejerzan soberanía!Que el asesinato de Camilo Katrillanca no quede impune ni nos sea indiferente puesto que continúa y expresa una política que ha trascendido gobiernos y representa un eje en las acciones que el estado de Chile está dispuesto a concretar. No vamos a permitir que el hilo se corte por lo más delgado puesto que las policías no se mandan solas sino que obedecen a directrices mayores cuya culpabilidad recae en estos momentos en el intendente Luis Mayol y el Ministro Andrés Chadwick, por lo que exigimos su renuncia.Esta política de Estado no implica solamente el uso sistemático de las fuerzas represivas sino que se enmarca en un Plan de desarrollo económico que solo implica ganancias para unos pocos en desmedro de la dignidad y la vida misma de las/los habitantes del Wallmapu. Desarrollo que durante este año tiene su expresión en el nefasto Plan Impulsa y que confirma lo anterior al implicar mayores inversiones en carreteras, puertos, fortalecimiento la industria forestal y represión; cuando las necesidades de la gente las podemos ver en las falta de especialistas en el sistema público de salud y la aun carente garantía al acceso a la educación. Por esto es que rechazamos cualquier vinculación de la UFRO con este Plan y exigimos que nuestra formación como futuros profesionales esté al servicio de las necesidades de los pueblos, y no de las empresas que saquean el territorio. Reivindicamos la lucha de Camilo Katrillanca porque representa aquello que el Estado, las grandes empresas y los latifundistas temen; un weichafe mapuche que demostraba junto a su Lof la posibilidad que mediante la recuperación territorial se puede construir una vida digna.Por todo esto es que no podemos quedarnos quietas y quietos y ni ser espectadores de esta realidad. Invitamos a participar de las actividades que se convoquen, a organizar acciones y entender que la solidaridad y el apoyo no debiera limitarse a solo estos días y expresarlo con la conciencia que el conflicto continúa y que debemos enfrentar las causas con organización y lucha.¡Camilo Katrillanca, Macarena Valdés y Alejandro Castro viven en la lucha de los pueblos!   Asamblea de Estudiantes de la Salud Universidad de la Frontera

Convocatoria punto de prensa

A los medios de comunicación de Temuco y la región:

Días convulsionados se viven en nuestra ciudad, en la región y el país, a propósito de los acontecimientos de la última semana que se han sucedido luego del asesinato de Camilo Catrillanca, en manos de la policía militar. Las intensas movilizaciones en todos los rincones del territorio marcan el itinerario, mientras siguen los remezones en Carabineros y el Gobierno, cuyo Presidente Sebastián Piñera espera arribar a la región en estos días.

Frente a este escenario, las organizaciones sociales de Temuco queremos expresar nuestra voz de protesta, y para ello nos hemos autoconvocado a una acción pública para el día jueves 22-11 a las 11:30 hrs en la Plaza Dagoberto Godoy, hora y lugar donde daremos inicio a un acampe indefinido y donde haremos lectura de una declaración dirigida a la opinión pública nacional e internacional.

En consideración de lo anterior, extendemos la invitación a todos los medios de comunicación de la región a hacerse presentes en el lugar y la hora señalada.

Cordialmente,
Movimiento Salud para Todxs
Asamblea General de Estudiantes UFRO
Red por la Defensa de la Infancia: Infancia libre y sin represión
Red de Defensa de los Territorios
Coordinadora por un Trabajo Digno No + AFP Wallmapu

0 comentarios