Una victoria en la lucha por la libertad de expresión en la FM: Radio Aukan sienta precedente.

Oct 11, 2018 | Noticias

Este 2 de Octubre, un fallo del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inaplicable la pena de cárcel que enfrentaban compañerxs de la Radio Aukan por el simple hecho de emitir en la frecuencia modulada (FM), sin contar con la autorización del Estado.

Específicamente el TC ha acogido el recuso de inaplicabilidad del artículo 36-B, letra A, de la Ley de Telecomunicaciones, que hace sentir su peso para quien transmita radio, sin contar antes con la licencia de la Subtel (Subsecretaría de Telecomunicaciones y Transportes).

Demás está decir que esta autorización es de difícil acceso, en un país que trata las concesiones del espectro radioeléctrico como un mercado, que se encuentra monopolizado por los medios comerciales y las empresas. Por otra parte, las radios libres son objeto de criminalización, dándose casos de allanamientos como el que sufrió Radio Aukan, de San Fernando, en Diciembre del 2015 cuando los equipos les fueron requisados, siendo desde entonces sxs comunicadores perseguidos legalmente.

Pero Radio Aukan ha seguido su defensa hasta las últimas instancias, y así es que han llegado al TC, quien les ha otorgado la razón con respecto a la desproporción de la pena de cárcel, teniendo en consideración el tipo de colectivxs que son las radios, y el importante rol que cumplen en sus comunidades.

Así, queda sentado un precedente judicial, y podría incluso cuestionarse la constitucionalidad de esta ley 36B-(A), que en la práctica ha servido como instrumento para otorgar privilegios a las grandes cadenas comerciales y acallar las otras voces.

En entrevista con Rodrigo, de Aukan se explica a fondo el sentir con este fallo, este es un fragmento de la emisión del 3 de Octubre del Programa Kontrababylon que se emite por Radio Newen y retransmite por medios libres de toda el orbe.
También se aclara que esto no termina ahí puesto que aún deben pelear por mantener la concesión radial, ya que lo único que se anula es la pena de cárcel.

En relación a esto último, Rodrigo aclara que al ser libertaria, el norte de Radio Aukan tampoco es rendirle pleitesía a la ley de comunicaciones y regulación del espectro radioeléctrico, y si les quieren prohibir transmitir lucharán por permanecer al aire, pero jamás cambiarán sus ideas y discurso.

Este es sin duda un fallo histórico ya que será un argumento a favor en la lucha de todas las radios y comunicador@s que están haciendo más allá del papel, carne y voz, la manoseada libertad de expresión.

¡Que sea un aliciente para levantar antenas!

#Chao36B_Letra-A

0 comentarios