(Video+Audios) Angol- Gendarmería violenta a comunidades mapuche durante visita autorizada

Sep 29, 2018 | Noticias

Angol, 29 de septiembre 2018.- Durante esta mañana estaba prevista y autorizada por los organismos correspondientes una visita masiva  de las comunidades mapuche de Malleko a los presos políticos, sin embargo gendarmería desconoció aquello e irrumpió en el interior desalojando con gases y balines a familiares de los presos, a su vez se impidió el ingreso a más personas en las afueras, quienes también fueron reprimidos por fuerzas especiales.

De esta manera se informaba en la antesala de los hechos de violencia por parte del Lof Malleko:

«Las comunidades mapuches en resistencia de malleko, informan ala opinion publica nacional e internacional lo sgte.
Hoy 29 de septiembre 2018 ,gran cantidad de comunidades mapuches de todo el territorio se reunen en carcel de angol , para visitar, respaldar y realizar una ceremonia mapuche ,con los presos politucos mapuche recluido en la carcel de angol.
Si enbargo gendarmeria de chile ha NEGADO EL INGRESO DE LAS DIFERENTES COMUNIDADES MAPUChe, si manifestar cual es el motivo de esta negativa, cave señalar que ya habia una previa autorizacion y acuerdo de esta visita masiva con el alcaide de gendarmeria, ya son 11:30 am ,y no se a autorizado a nadie el ingreso al recinto penal.
Hacemos un llamdo alos organismo de ddhh a algunos abogados para poder hacer algunas gestiones a nivel politico y poder realizar esta visita masiva ala carcel de angol.
Tambien denunciar ,que ya estan llegando policia de fuerza especiales al lugar , con la intencion de desalojar alas comunidades que estan presentes en las afuera de la carcel de angol. Noticia en desarrollo!!»

Imagen Camilo Tapia

Heridos, detenidos y niñ@s gaseados

En el desalojo a la visita al rededor de las 13 hrs; establecida por norma interna del penal hasta las 16°°  los presos políticos se opusieron a la expulsión de sus familiares, produciéndose múltiples disparos de Gendarmería donde habría resultado herido en una de sus piernas con perdigones el preso político de Temucuicui Sinecio Huenchullan Queipul, además de resultar heridos los PPM Victor Llanquileo, Manolo Marillán, Jorge Millacheo y Gabriel Valenzuela.  Además se informa por parte de gendarmería que había unifomados heridos, lo cual es denunciado por las comunidades como una estrategia para desviar la atención ante la gravedad de los hechos acaécidos, siendo de tal magnitud como el gaseo a niñas y niños, entre los cuales contamos con el relato de Vanesa Díaz desalojada de la cárcel junto a sus hijas de 9, 2 y 4 años, junto a Carolina Millanao.

La orden de desalojo anticipada y posterior represión la habría dado el alcaide de la cárcel de Angol Fernando Olivares. Estando esto bajo la gestión del director regional de gendarmería Leonardo Barrientos, quien durante traslado a rewe de Machi Celestino Córdova declaró a los medios que en ese entonces se iniciaba un camino de nuevo trato hacia la población penal mapuche.

Durante el desalojo fueron detenidas ocho personas, entra las que se encuentra el werken de la comunidad Mallekoche Mirko Collio Huentecol y el  werken del Lof Antonio Panitru Adan Huentecol.

Los hechos fueron rechazados por el INDH a través del jefe del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la IX región, Federico Aguirre, señalando que “el reglamento de gendarmería no está actualizado para responder a las necesidades y a las particularidades de los comuneros mapuches privados de libertad”, además agregó que “el Estado tiene una responsabilidad concreta: garantizar y respetar el ejercicio de los derechos de la población mapuche privada de libertad, conforme a sus creencias y a sus convicciones.”  (Nota completa con audios en Radio JGM)

Lo anterior es evidenciado en este video que muestra como gendarmería dispara hacia afuera del penal a los familiares y comunidades que no lograron entrar, dando cuenta de la falta de protocolos y criterios en este tipo de situaciones donde hay personas adultas mayores y niñez mapuche.

Durante y luego de ocurrido el desalojo hubo enfrentamientos en las inmediaciones de la cárcel. A continuación un registro de lo acontecido por Periódico El Pueblo.

Las comunidades de Malleko han anunciado acciones en rechazo al violento desalojo efectuado hoy por gendarmería, sin justificación alguna.


Otro registro de Nilson Abraham Espinoza

0 comentarios