Se inaugurará “FILLKE: Muestra de arte indígena” Compuesta por mujeres Mapuche

Sep 25, 2018 | Abya Yala, Actividades, Noticias

Ficwallmapu y la Universidad Mayor presentan la muestra de arte indígena «Fillke», compuesta por las artistas mapuche Faumelisa Manquepilan, Paz Ñancuvil y Marcela Huitraiqueo, junto a Caroline Monnet, artista de origen anishinaabe-francesa que será parte de la muestra que se inaugura este miércoles 26 de septiembre a las 19:30 horas, en el acceso a la Aula Magna de la U. Mayor. 

El Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu celebra su cuarta versión entre el 16 y 20 de octubre en la ciudad de Temuco, y el mensaje que posicionan es ¡festejemos la diversidad! Por esto, en los días previos inaugurará la muestra colectiva de arte denominada «Fillke», palabra en mapuzungun que refiere a la «diversidad» y que en esta ocasión exhibirá variadas técnicas tales como el tallado en piedra y madera de Faumelisa Manquepillán; la pintura en técnica mixta de Paz Ñancuvil, el óleo con espátula de Marcela Huitraiqueo y los autorretratos de Caroline Monnet, invitada que viene desde Canadá.

 

Obra de la Lagmien Marcela Riquelme Huitraqueo.

 

El proyecto se suma a la iniciativa que ha retomado Ficwallmapu este año: el de sumar las artes visuales y que tiene como precedente la Muestra de Arte Mapuche Contemporáneo que, a cargo del pintor y escultor Eduardo Rapiman, congregó el año 2015 el trabajo de Jessica Huenteman, Melina Rapiman, Francisco Huichaqueo, Viviana Rantul y Demecio Imio. Experiencia que el Festival retoma este año con la exhibición de «Champurria» del artista Sebastián Calfuqueo, logrando gran asistencia en el Museo Regional Araucanía en Temuco.

Siguiendo esa senda es que Ficwallmapu 2018 inaugura «Fillke», muestra de arte indígena que según el equipo organizador, «busca ser un punto de encuentro anual que haga eco y diálogo de todas esas identidades diversas que caracterizan a los pueblos originarios del mundo». Su encargado es Patricio Pradines, diseñador del Festival, para quien la importancia de abrir este espacio con el trabajo de las mujeres creadoras radica en que «el universo de la mujer indígena se piensa y existe con sus propias dimensiones desde siempre. Esto es lo que queremos ayudar a hacer visible este año».

La mayor de las artistas que  componen la muestra es Faumelisa Manquepillan, poeta, artesana, cantautora y cultora mapuche perteneciente al Lof Kilche Mapu en la localidad de Puquiñe, comuna de Lanco, Región de Los Ríos. La artista celebró el espacio colectivo de arte que significa Fillke señalando: «Me gusta que haya artistas mapuche que estemos haciendo una forma de reivindicación con nuestro arte».

 

Por su parte, Marcela Huitraiqueo, artista visual que pertenece al Lof Huete Rucan en Temuco, señaló: «Para mí es un placer compartir el trabajo con otras lamgen (hermana), conocer su historia como mujeres mapuche y tener la oportunidad de ser partícipe de un traspaso de conocimiento, de escuchar otras experiencias».

 

La artista visual Paz Ñancuvil, quien es parte de la muestra fue además integrante del jurado local del Ficwallmapu 2018, una de las encargadas de definir la Selección Oficial de películas que se exhibirá. La experiencia, según señala, la estremeció a tal punto que inspiró las obras visuales que exhibirá en Fillke: «Lo que me quedó es pensar en la palabra lamgen, lo cercano que estamos, el otro es mi hermano, con distancias diferentes pero con realidades muy similares. Sufrimos por cosas parecidas. Por eso quiero retratar los dolores con resistencia».

La inaugración de «Fillke» será el miércoles 26 de septiembre a las 19:30 horas, en el Acceso al Aula Magna de la Universidad Mayor ubicada en avenida Alemania 281, Temuco. Exposición que permanecerá hasta el 20 de octubre, coincidiendo con la semana de actividades de Ficwallmapu 2018 entre el 16 y 20 de octubre, que exhibirá gran parte de las películas en el Aula Magna de la U. Mayor. Todas las actividades son con entrada liberada.

0 comentarios