[Video+Audios] Puelmapu- Audiencia por «Abigeato y Usurpación de Tierras contra la Löf Cushamen

Sep 5, 2018 | Noticias

El pasado lunes 3 de septiembre fue la audiencia en contra de siete pu peñi pu lamien de la Löf Cushamen en tribunales de la ciudad de Esquel. Entre los imputados se encuentra el Lonko de la comunidad Facundo Jones Huala, quien espera extradición a Chile por los tribunales argentinos. En última instancia este miércoles 5 de septiembre ha trascendido la indicación de la ONU al Estado argentino de no extraditar al lonko a Chile.

Esta es la indicación requerida por la defensora de Facundo Sonia Ivanof

En Esquel fueron citados a comparecer el Lonko Facundo Jones Huala, Fernando Jones Huala, Nicolás Hernández Huala, Rodrigo Jaramillo, Matías Santana, Andrea Millañanco, Sergio Ruiz Huenchupan y el peñi Luis Cayutur. Denunciados por la compañia Tierra del Sud del terrateniente y magnate de la belleza Benetton de «abigeato y usurpación de tierras».

El inicio de este juicio se remonta al 7 de mayo de este 2018 y «Desde que se hizo efectiva la recuperación territorial las comunidades mapuche han sido víctimas de encarcelamientos, intentos de desalojo, ataques por parte de la policía y patotas para policiales, el ilegal operativo que terminó con la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, como así también sufren la persecución y hostigamiento judicial.

Las comunidades siempre han denunciado irregularidades en el título que adquirió la compañía Benetton además de haber avanzando corriendo sus alambrados.
 
El Grupo Benetton es el mayor propietario privado superficiario de la República Argentina a través de la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. (CTSA). Actualmente posee 900.000 hectáreas de tierra en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, una superficie mayor a la de cualquier parque nacional existente en el país.» ( ver Resumen Latinoamericano). 
Fiorella Huala, hermana de Facundo y Fernando Jone Huala nos declara lo sucedido en esta audiencia de 3 de septiembre
En el momento en el que se estaba dando información a los medios Matías Santana es apresado a la fuerza, golpeando a mujeres que se encontraban acompañado la realización de la audiencia, y traslado a el juzgado federal para ser supuestamente notificado, requerimiento oficiado por el juez federal Guido Otranto.
Se pretendía que Facundo participara de la audiencia por video conferencia, ante lo cual se decidió por parte de los acusados de abandonar la sala, ante la molestia de la abogada Sonia Ivanof el juez Martin Zachino ordenó el traslado, a 7 cuadras de distancia, fuera trasladado al tribuanal desde el penal unidad 14.  Luego de la violenta detención de Matías Santana y el traslado de Facundo, la audiencia logra continuar desde las 12:30 apróximadamente.
El juez Zachino dará a conocer los resultados de esta audiencia y las anteriores respecto de elevar esta causa a juicio oral o no.

 

Los videos son de Andrés Campos 

Edición video de Radio Kvrruf

Audios de Fiorella Huala por Colectivo Chinata.

Imágenes Red de Apoyo Comunidades en Conflicto – MAP 

 

0 comentarios