[ #CierrenLasIndustrias ] Movilización Nacional – La comunidad de Quintero, Ventana y Puchuncaví convocan

Sep 5, 2018 | Actividades

En medio de lo que es ya una intoxicación masiva en la población de Quintero, Ventanas y Puchuncaví, el descalabro del ocultamiento mediático del gobierno mediante la declaración de falacias como «Polen» o «Les gusta generar problemas»; fueron las palabras utilizadas por ministros de gobierno hasta antes del segundo episodio masivo conocido de intoxicación en la comunidad de Quintero en la jornada de este martes 4 de septiembre, a instancias que el gobierno declarase que las condiciones eran propicias para la reanudación de las clases y actividades de la población.

Se ha decretado alerta amarilla nuevamente y la comunidad exige el cese definitivo de las faenas, cierre y retiro de las industrias.

A continuación la convocatoria y resoluciones tomadas por la comunidad: 

Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia Quintero-Puchuncaví convocamos a una Movilización Nacional en Defensa y recuperación de nuestros niños, nosotras mismas, la Tierra, el Agua, el Aire y el Mar.

Exigimos:
1) La paralización inmediata del Complejo Industrial de la Bahía de Puchuncaví-Quintero para fiscalizar a todas las empresas por separado y tener certeza sobre qué emite cada una.
2) Tecnología de Punta para cada Empresa.
3) Normativa Ambiental de acuerdo a lo que recomienda la OMS para componentes dañinos para la salud, tales como metales pesados, MP2.5, MP10, SO2, NO2, CO, As, Hg, Cd, hidrocarburos y compuesto orgánicos volátiles. Y que la normativa regule suelos, agua dulce, océanos y aire.
4) El cierre inmediato de las empresas con tecnología obsoleta, contaminante y/o peligrosa, entre ellas las cuatro termoeléctricas de carbón de AES Gener, la fundición de CODELCO, Oxiquim, la planta desalinizadora Aconcagua, y todas aquellas que no cuenten con RCA.
5) El cambio inmediato del plan regulador metropolitano de Valparaíso, en particular en relación al uso de suelo, eliminando la disponibilidad de suelos de uso industrial peligroso, creando en su lugar áreas verdes con las 579 hectáreas no edificadas que actualmente dispone el complejo industrial.
6) La descontaminación y recuperación de todas las zonas de sacrificio de Chile, entre ellas Tocopilla, Mejillones, Huasco, Coronel y Puchuncaví-Quintero.
7) Una Ley Especial para Puchuncaví-Quintero.

Invitamos a todos que se unan en sus Territorios y nos apoyen a exigir nuestro derecho de vivir en un ambiente limpio y libre de contaminación al igual que todos los chilenos. Basta con la violencia que ha ejercido y que sigue ejerciendo el Estado sobre las Comunidades!

#CierrenLasIndustrias!!!

#NoMásZonasdeSacrificio
#NoMásNiñosEnvenenados
#LaVidaNoSeVendeSeDefiende

Para más información en el evento de facebook 


Convocatorias en otros territorios 

Temuco – 6 de septiembre

Valdivia – 8 de septiembre

0 comentarios