[Escucha y Descarga] Semanario Latinoamérica Rompe el Cerco #4

Ago 20, 2018 | Abya Yala

La lucha por el buen vivir en Latinoamérica

En un repaso informativo por 7 territorios, la persecución y criminalización de defensores/as de la biodiversidad va en aumento y traspasa los derechos de la población de Guatemala, Honduras, Chile y Bolivia. En Argentina, la educación superior enfrenta graves problemas presupuestarios que no le permiten su funcionamiento. El caso de homofobia y discriminación en el Ballet Nacional de Cámara de Ecuador, y la presentación en Caracas del informe “Uniendo Pueblos por la Paz” del Congreso de los Pueblos capítulo Venezuela.

DESCARGAR

En Argentina, Latinoamérica Rompe el Cerco dialogó con Ernesto Villanueva, Rector de la UNAJ (Universidad Nacional Arturo Jauretche), una de las universidades públicas que se encuentran en crisis presupuestaria. Su reclamo se suma al de varias instituciones que se encuentran en emergencia financiera y lo vienen denunciando; aunado al conflicto gremial por el aumento de salario y las condiciones laborales de los/as docentes.

Desde Wallmapu Chile, Radio Kurruf, informó sobre la criminalización del Longko del Lof Radalko y dirigente de la organización Alianza Territorial Mapuche (ATM) Alberto Curamil Millanao. El Longko organizó la oposición a la destrucción del río Cautin por parte de una empresa hidroeléctrica así como la expansión industria forestal en la zona de Curacautin.

Desde Guatemala, Festivales Solidarios denuncia la violencia contra líderes y liderezas comunitarias en el último mes. Según el último informe de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA), se han registrado 136 agresiones a activistas. Solamente esta semana fue asesinado Alfredo Norberto Mazariegos Pinto, integrante del Comité de Unidad Campesina (CUC) de la comunidad Valle Lirio en Retalhuleu.

Desde Venezuela, el testimonio de Darling Huérfano, integrante del Movimiento Juventud Izquierda Consciente y de Paula Campanioni, miembra del área de Comunicación de Congreso de los Pueblos, luego del evento “Uniendo pueblos por la paz”.

En Ecuador, desde el Espacio Libres y Soberanas, el colectivo Pachaqueer recupera el testimonio de Darío Castro, “La Maraka Luz de America”, que denuncia situaciones de homofobia y discriminación en el Ballet Nacional de Cámara.

Desde Feministas Universitarias Atziry en Honduras, informan sobre la asamblea de pueblos originarios que se manifestó en contra de la Ley que permitiría el desarrollo de proyectos con gran impacto en la vida y el territorio, sin consulta a los pueblos indígenas.

Desde Bolivia, Radio Santa Cruz hace una cobertura especial sobre el encuentro de más de 60 comunidades originarias en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que realizaron una declaración ante la presencia del Tribunal Internacional por los Derechos del Medio Ambiente.


▶️SEMANARIO LATINOAMÉRICA ROMPE EL CERCO

20 de agosto de 2018

❗️REDES
Mastodon.lat @latinoamericarompeelcerco2
Telegram @Latinoamérica Rompe el Cerco
Facebook Latinoamérica Rompe el Cerco
Twitter @RompeCerco

▶️El semanario Latinoamerica Rompe el Cerco se puede escuchar, compartir, descargar y retransmitir de manera libre y segura.👍🏿

0 comentarios