[Video+Audio] Formalizan a Lonko Alberto Curamil y Alvaro Millalén en Lautaro.

Ago 16, 2018 | Noticias, Territorio Mapuche

Se les dictaminó seis meses de prisión preventiva mientras dure la investigación, a contar del 27 abril del presente año culminando en octubre próximo. Fueron trasladados al módulo de comuneros de la cárcel de Temuco.

Lautaro, miércoles 15 de agosto de 2018.- Al rededor de las 12:30 hrs. comenzó la audiencia de formalización al Lonko de la Alianza Territorial Mapuche Alberto Curamil y al Peñi Alvaro Millalén del Lof Pewenko, detenidos ayer en allanamientos simultáneos a comunidades mapuche de Kura Kawin territorio Wenteche hoy comuna de Curacautín. Se les vincula con asalto a Caja de Compensación Los Heroes en Galvarino el pasado 24 de abril del presente año.

La jornada de formalización se realiza en medio de un amplio operativo de seguridad en torno al juzgado de garantía de Lautaro, efectuándose controles de identidad preventivos a personas asistentes a la audiencia. Provenientes de diferentes territorios y principalmente comunidades de Malleco que denuncian la persecución y criminalización a líderes sociales mapuche de gran arraigo en la comunidad como el Lonko Alberto Curamil.

Mijail Carbone Werken de la Alianza Territorial Mapuche, en registro de aukin.org,  aseguró que demostrarán que los acusados se encontraban en otro lugar el día de los hechos.

Ministerio público acompañado de abogados querellantes por parte de Intendencia y otro representando a carabineros,  formalizó a ambas personas por la presunta participación en los hechos de caja Los Heroes presentando testificaciones que fueron rechazadas por la defensa acusando de ser inducidas puesto que hay dos momentos en que fueron tomadas, el día del asalto 24 de abril y luego en diligencia judicial durante este mes de agosto, contradiciéndose en las dos versiones. Algo fue cambiado, modificado. Entiende la defensa que las declaraciones pueden cambiar en forma, debido al paso del tiempo, pero no en el fondo ni sustento argumentativo.

Compartimos audio de la audiencia con intervenciones del fiscal Luis Torres y las abogadas representantes por parte de la defensa.

 

 

 

0 comentarios