Trafun-Panguipulli: Comunidades logran fallo de la Corte Suprema para reposición de Rewe en espacio ceremonial.

Ago 2, 2018 | Noticias

En fallo de la corte suprema de fecha 26 de julio del 2018, las comunidades de Trafun Vicente Reinawel y Juan Painepe 2 logra sentencia que obliga a empresa las Vertientes a reponer el rewel del sitio ceremonial, luego que esta empresa realizara destrucción en el mes de febrero de 2017 , luego de efectuada la ceremonia espiritual que año a año las comunidades realizan en esta espacio de uso ancestral.

Cabe mencionar que a la fecha las comunidades han sufrido 8 veces, la destrucción de sus espacio simbólico. La ultima el día jueves 20 de julio del presente año, cuando las comunidades estaban a la espera de concretar una instancia de dialogo con representantes del fundo las Vertientes, los cuales desistieron, culpando a las comunidades de agresión a sus trabajadores, situación que la comunidad niega tajantemente. Esta acusación fue la excusa, por parte de la empresa, para no concurrir a la reunión ya concertada.
La importancia de este fallo radica en que es el primer reconocimiento jurídico con respecto al uso legítimo por parte de las comunidades de Trafun, para el ejercicio de nuestra espiritualidad como mapuche. Se sienta así un precedente que contribuye al procesos de reivindicación que mantienen las comunidades de Trafun sobre tierras ancestrales que han apropiadas de forma ilegítima por los sucesivos ocupantes hasta el día de hoy.
Este recurso de protección había sido rechazado por la corte de Apelaciones de Valdivia, en mayo del presente año, por lo que fue llevado a la corte Suprema patrocinado por los abogados Viviana Soto y Jorge Acuña. La presentación se fundó en derecho al libre ejercicio de la espiritualidad del pueblo mapuche, amparado principalmente en el convenio 169 de la OIT y otros convenios de la jurisprudencia internacional.
Finalmente, las comunidades de Trafun han reiterado la disposición al dialogo, a pesar del continuo hostigamiento de carabineros que con su actuar terrorista, intentan instalar un clima de violencia, que se contradice con los llamados de las comunidades a buscar una resolución de este conflicto: Actualmente se mantiene una denuncia por parte de las comunidades lo que se traduce en una investigación, de la Fiscalía local que busca esclarecer los últimos hechos de destrucción ocurrido en el sitio ceremonial.

Parlamento Mapuche de Koz Koz.

0 comentarios