Movilización Nacional por justicia para Yini Sandoval y sus hijos.

Jun 24, 2018 | Noticias

El pasado Viernes 22 de junio se concreto en varias ciudades, dentro de ellas Temuco, Valdivia y Concepción, la convocatoria nacional del grupo «Justicia para Yini Sandoval y sus tres hijos» (Ignacio, Valentín y Daniel) para manifestar el apoyo a la familia de Yini y la exigencia de justicia.

Desde Diciembre del año 2016, ya ha pasado más de un año desde la muerte de Yini y sus tres hijos, quienes fueron encontrados calcinados en su hogar de San Antonio, Temuco, tras el incendio que afectó la vivienda. El peritaje logra dilucidar que Yini tenía dos heridas corto punzantes; una en el pecho y otra en la tráquea, las cuales probablemente terminaron con la vida de Yini de forma previa al incendio, pese a ello no ha existido un correcto actuar de las instituciones durante el proceso investigativo quienes no han logrado un eficiente levantamiento de pruebas, ni justicia ante el caso, perpetuando así una cultura de impunidad que rige a favor de agresores.

Por ello, según lo descrito por el grupo de apoyo, esta manifestación nacional tenia como finalidad pedir justicia ante este terrible caso, esto mediante marchas que simbolizan el ejercicio de presión al Estado, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y el Poder Judicial, quienes aún no han dado una respuesta clara a los familiares, ni han buscado a el o los responsables del crimen.

En Concepción, la convocatoria se realizó en Tribunales de Justicia, con una marcha que recorrió el paseo peatonal Barros Arana hasta la Plaza de Independencia a las 19:00 horas del día viernes. Las manifestantes se tomaron el paseo gritando consignas y exigiendo justicia para el caso, además de otras alusivas a terminar con la justicia y cultura patriarcal. El retorno se hizo por la misma vía, hasta Tribunales, donde se dio lectura a un comunicado publico de parte de las mujeres de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia Mujeres y Niñas Biobío-Ñuble quienes expresaron su descontento y exigencias. Cabe mencionar la gran presencia policial en el sector, con carros lanza aguas y buses de carabineros, que no fueron utilizados ya que se trató de una marcha pacífica.

Comunicado leído en Concepción:

En Temuco la marcha comenzó cerca de las 18:00 hrs, durante el recorrido se pasó por fuera del edificio de la Policía de Investigaciones y la Intendencia, para movilizarse más tarde por el centro de Temuco. Desde ahí, las manifestantes se dirigen a la dirección de la casa de Yini Sandoval, donde actualmente existe un espacio para recordarla y a sus tres hijos. La manifestación terminó en la Sede Social de la Población San Antonio, con la lectura de un comunicado por parte de la familia y se generó una instancia para recordar y compartir.

Comunicado de la familia de Yini Sandoval

Erick Sandoval, hermano de Yini, envía un mensaje de agradecimiento a todas las personas movilizadas por el caso y aclara que no se van a detener las movilizaciones hasta que se tenga respuesta del crimen, haciendo así un llamado a todas las personas a apoyar el movimiento, sobre todo en Temuco, zona de residencia de Yini.

 

En Punta Arenas las compañeras de Mawuen karken organizaron y una velaton en apoyo a la convocatoria, esta se realizo en la toma feminista de UMAG debido a la tormenta de nieve, de ese día no se pudo realizar una marcha.

 

 

A continuación, fotografías de la manifestación en los distintos territorios, aporte desde la página de facebook «Justicia para Yini Sandoval y sus tres hijos» (https://www.facebook.com/nomasinjusticiasloquequeremosesjusticia/)

Arica

 

 

 

Las Cabras, sexta región.

 

 

Santiago

Santiago

 

Buenos Aires, Argentina.

 

0 comentarios