[Concepción] Manifestación en Galería Caracol por Femicidio de Soraya Sepulveda.

Jun 15, 2018 | Noticias

El Pasado Martes 12 de Junio, en Concepción se llevó a cabo una manifestación en las afueras de la Galería Caracol convocada por la Red Chilena contra de la violencia hacia las mujeres, que contó con la asistencia de cerca de 500 mujeres, la finalidad era manifestar el repudio ante el femicidio de Soraya Sepulveda, una mujer Penquista de 29 años asesinada a tiros en su lugar de trabajo por Luis Alberto Gutierrez Salgado.

Soraya Sepulveda era madre y trabajadora, ejercía actualmente como estilista en la Galeria Caracol y en noviembre del 2016 había denunciado a su cónyuge por violencia intrafamiliar ante el Tribunal de Famila; en actualidad se encontraba separada del femicida Luis Alberto Gutiérrez Salgado, de 68 años, quien a demás se encontraba con una orden de alejamiento, para el día 12 de Junio, según palabras de Sofía Uribe, estaba organizada una audiencia en el Tribunal de Grantia con el fin de emitir una nueva medida cautelar en contra de Luis Gutierrez o la orden de arresto en caso de este no presentarse. Pese a que Soraya siguió todos los procedimientos legales que están estipulados para este tipo de situaciones, nada impidió que su ex pareja decidiera acabar con su vida, lo cual deja en evidencia la poca eficiencia legal en situaciones de violencia contra la mujer. 

Luis Gutierrez no solo asesina a tiros a Soraya Sepulveda, si no que disparara a Claudia Alejandra Abello Castro, de 39 años, compañera de trabajo de Soraya quien recibió un impacto de bala en su brazo, siendo trasladada hasta el Hospital Regional de Concepción. Cobardemente el femicida terminara su irrupción en el local de trabajo de Soraya dándose un tiro en la cabeza que acabaría con su vida.

La manifestación se inicia dentro de la Galería Caracol en donde cientos de mujeres se congregaron, se encendieron velas, colgaron carteles y dieron palabras en memoria de Soraya.

Más tarde las casi 500 mujeres se dirigen a los Tribunales de Concepción para visibilizar los más de 25 femicidios que van el el transcurso del año 2018 muchos de los cuales no son reconocidos como tal por el el Estado de Chile quien solo considera como femicidios los asesinatos de mujeres cometidos por convivientes actuales o pasados y cónyuges, quedando oculto el trasfondo de la violencia Patriarcal que vivimos las mujeres en nuestra cotidianidad y los patrones estructurales y culturales que reproducen la violencia machista.

No podemos dejar de señalar que se han cometido 5 femicidios en contra de mujeres de distintas edades y territorios, en tan solo 3 días, dentro de los cuales encontramos el de Soraya Sepulveda de 29 años, Nelly Ascencio de 35 años, Gertudris Martínez mujer de Nacionalidad Colombiana de 50 años, Carolina Donoso de 53 años y su hija Gabriela Alcaino de 17, todas muertas en manos de hijos sanos del Patriarcado.

La Manifestación concluye en las afueras del Hospital Clinico Regional en donde se encontraba internada a compañera de trabajo de Soraya, Claudia Abello.

Manifestación en el Hospital Clínico Regional: Guillermo Grant Benavente.

Respecto de la Jornada Sofia Uribe, Vocera de la red contra la violencia Biobío y Ñuble expuso lo siguiente:

[Por Idealanonimo y Amapola]

0 comentarios