[Video] Marcha contra Monsanto-Bayer y TPP 11 en localidad de Paine.

May 22, 2018 | Noticias

 

El 19 de mayo, en el Día Mundial contra Monsanto – Bayer se realizó en Paine, Marcha Nacional contra esta empresa transnacional, manifestación que este año acogía el rechazo al Tratado de Integración Transpacífico TPP11, recientemente firmado por Chile.

La jornada convocada por el Comité por la defensa de Paine entre otras organizaciones, se inició a las 10:30 hrs, en la Plaza Paula Jaraquemada en el centro de la comuna, a la convocatoria asistieron personas de todas las edades, organizaciones sociales, ambientales y musicales, agrupaciones comerciales y campesinas del sector, colectivos y l@s vecin@s que se iban sumando al recorrido. La organización y convocatoria transversal de la marcha se debe que los habitantes de Paine y sus alrededores conocen las prácticas y las consecuencias de convivir con 3 industrias ligadas a Monsanto, interviniendo durante 20 años las costumbres campesinas, la economía local, la contaminación de los terrenos, los alimentos, el agua y la salud de la comunidad.

Estrechamente ligado con Monsanto, el TPP11 (Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico) impulsado y firmado por el gobierno de Michelle Bachelet el pasado 8 de marzo en Santiago. Presentado como un acuerdo económico, pero que representa una suerte de «Constitución Trasnacional» donde los países acogen una serie de reglas, entre las más importantes encontramos: -Las empresas privadas pueden demandar al Estado en caso de que se sientan perjudicadas. -Se acoge el UPOV-91 que privatiza las semillas. -Solo contempla 5 derechos laborales universales. -Acoge el tratado de Singapur que restringe fuertemente los contenidos de internet.

0 comentarios