Chol-Chol: Comunidad Koiwe Painemal retoma recuperación a fundo ocupado por forestal Probosque


Enmarcado en su proceso de recuperación de tierras ancestrales, la Comunidad de Koiwe Painemal ubicada en la Comuna de Chol chol, hizo ingreso nuevamente al Fundo ocupado por Forestal Probosque. Al lugar llegaron los lideres familiares, hombres y mujeres acompañados de sus hijos e hijas, quienes acompañaron al Lonko de la comunidad para dar fuerza a la ceremonia.

Chol Chol, 12 demayo de 2018-Vía nota de prensa la comunidad Koiwe Painemal informa:

De acuerdo a sus dirigentes, se trató de una actividad netamente cultural, con el fin de instalar dos Küchunka en el espacio territorial. La ceremonia la encabezó el Lonko de la Comunidad Antonio Painemal Paineo, acompañado de su afkazi, así como por el presidente de la comunidad, Nelson Painemal Huanque. Este ritual forma parte de los permiso de entrada, cuando se recupera tierra y donde se establece la comunicación con los antepasados y Ngën del lugar. De acuerdo al conocimiento cultural ancestral, esos espacios quedan en calidad de sagrados, por lo que cualquier remoción puede significar un daño a la comunidad que los instaló.
En forma posterior, se efectuó un Nütxamzugu en el espacio en recuperación, para fortalecer el conocimiento y la organización tradicional. Se hizo mención a la situación que han vivido las familias históricamente, la migración de las nuevas generaciones a la ciudad, al no tener posibilidades de subsistir dignamente. Los continuos atropellos a la integridad familiar, a la economía doméstica y al derecho a vivir en un medio ambiente limpio.
En forma paralela la comunidad se encuentra haciendo gestiones, para que las autoridades correspondientes reconozcan el derecho ancestral de la comunidad sobre el territorio en cuestión.

Los dirigentes enfatizaron que estas acciones se seguirán efectuando en el espacio hasta que obtengan respuesta de parte de las autoridades no descartando hacer ocupación definitiva del espacio y no permitiendo la cosecha de eucaliptus que se encuentra en parte del fundo.

Para mayor información contactar a Nelson Painemal Huanque, fono: +56 9 87054837
Koiwemapu, Comuna de Chol chol, 12 de Mayo 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *