Proyectos de Nueva Imperial tendrán guía comunicacional junto a la Red de Gestores Culturales FICWALLMAPU 2018.

May 8, 2018 | Actividades, Noticias

¿Cómo potenciar las iniciativas locales? ¡La comunicación siempre es una clave! Por esto la Red de Gestores Culturales FICWALLMAPU 2018 en alianza con el Municipio de Nueva Imperial, ofrecerá el «Taller Comunicación y Estrategias de Difusión» para ser aplicadas en diversos proyectos que viven entre los ríos Chol Chol e Imperial. 

Por FICWALLMAPU.

Luego de un prolífero Taller de Historia y Cosmovisión Mapuche realizado en Isla Huapi, comuna de Saavedra, la Red de Gestores Culturales FICWALLMAPU 2018 impartirá el Taller Comunicación y Estrategias de Difusión en Nueva Imperial. El objetivo: trabajar en torno a herramientas, campañas y estrategias comunicacionales que potencien proyectos, tanto municipales como autogestionados que se estén realizando en la comuna lafkenche.

El equipo del FICWALLMAPU será quienes faciliten el taller, a partir de la experiencia nutrida que este año los lleva a celebrar la cuarta versión del Festival de Cine y las Artes Indígenas en territorio ancestral Mapuche, gestionando durante todo el año Muestras de Cine Itinerante y diversos talleres de contenido audiovisual y contenido cultural mapuche.

Una de las metas de la Red de Gestores Culturales FICWALLMAPU 2018 es articular y capacitar a las y los aliados vinculados al proyecto, desarrollando herramientas, tanto comunicacionales como de contenido, que permitan potenciar el trabajo realizado desde sus diversas comunas. Alianza compuesta por: Valdivia, Lanco, Cañete, Tirúa, Carahue, Gorbea, Lumaco, Renaico, Freire, Saavedra, Nueva Imperial y Temuco, sumando presencia en Neltume, Liquiñe y Río Bueno.

Por esta razón, la convocatoria del Taller de Comunicación y Estrategias de Difusión fue de carácter interno y se hizo de manera conjunta: no solamente el Departamento de Cultura y Turismo, sino que también la unidad de Microempresa, a través de la OTEC, de la OMIL y el Programa de Desarrollo Mapuche. De este modo, se logró reunir un grupo diverso conformado por gestores culturales locales, artesano/as, personas que trabajan en turismo, profesores interculturales, microempresarios, textileras y funcionarios municipales, que podrán aplicar lo aprendido desde las respectivas iniciativas que lideran.

Una de las aliadas fundamentales en este proceso ha sido Ruth Guerra, Encargada de Cultura de Nueva Imperial, quien señala que además de las herramientas prácticas de difusión se espera que los y las asistentes «puedan aprender nuevas experiencias de las demás personas, dar a conocer quiénes son, porque en el fondo esa es la génesis de la comunicación». Agragando: «queremos contar con elementos frescos: conocimientos que podemos observar, adquirir, analizar, para poder mejorar todo aquello que no está funcionando muy bien».

La jornada se realizará en el Centro Cultural de la Comuna de Nueva Imperial, ubicado en Calle Arturo Prat 309, entre las 9:00 horas y 17:00 horas. Cuenta con certificación y alimentación para todos y todas los asistentes.

La actividad es organizada por la Red de Gestores Culturales FICWALLMAPU 2018 y se enmarca en el Proyecto de Intermediación Cultural del Ministerio de la Cultura y las Artes, que encamina a la cuarta versión del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu, FICWALLMAPU.

Finalmente, Ruth manifestó gratitud hacia este proyecto por «ser una instancia real de participación» y de parte de la institucionalidad municipal señaló «a nombre del alcalde Don Manuel Salas agradecemos la posibilidad de esta alianza, de este trabajo colectivo que sin duda nos beneficia a todos».

Por su parte, la organización del FICWALLMAPU agradece el interés de la comunidad lafkenche y señala que esta es la primera actividad de una alianza que seguirá brindando talleres, con convocatorias abiertas a los habitantes de Nueva Imperial. Además, llama a estar atentos/as a las redes sociales y noticias porque las actividades de la Red de Gestores Culturales FICWALLMAPU 2018 continúa.

 

0 comentarios