Familia de Yini Sandoval interpela a fiscal Jorge Mandiola por negligencias en investigación.

May 4, 2018 | Noticias

Temuco, 04 de mayo de 2018.

Durante esta mañana por medio de la página de facebook Justicia para Yini Sandoval y sus Tres Angelitos  la familia , quien administra el espacio de difusión, ha interpelado directamente al fiscal adjunto Jorge Mandiola quién lleva desde un comienzo y sin resultados, el caso del asesinato de la jóven junto a sus tres hijos en el sector San Antonio de la comuna de Temuco.

Al comienzo en la indagatoria las informaciones hablaban de un incendio, sin embargo a poco andar los peritajes del Servicio Médico Legal fueron dando cuenta de un macabro asesinato e incendio intencional el pasado 29 de diciembre de 2016.

Compartimos a continuación el texto de interpelación donde se hace directa alusión a la nula empatía del fiscal y un actuar poco diligente dando incluso orden por teléfono para levantar el cuerpo de Yini y no resguardando el sitio del siniestro,  dejando entrever un comportamiento clasista por parte del interpelado y la justicia en general, argumentan desde la familia. Indican que se ha pedido la destitución del fiscal, sin embargo tampoco han sido escuchados al respecto.

«Don Jorge Mandiola fiscal adjunto de la ciudad de Temuco ¿Por qué hablamos de él? ¡Bueno….les explico!: Don Jorge Mandiola es quién se encuentra a cargo del caso de Yini, el cual hasta el día de hoy no nos ha entregado una respuesta clara, siempre dice que está interesado en encontrar a los culpables del crimen, pero resulta que nunca hemos corroborado sus palabras. A nuestro parecer el solo nos habla, pero no actúa, ya que no observamos y tampoco nos ha permitido sentir que durante el desarrollo de la investigación ha agotado los medios suficientes para lograr dar con pistas concretas. ¡Bueno! ¿Qué más podríamos esperar de él? Si desde un principio nunca le interesó la muerte de Yini y sus niños, de hecho la orden de levantar el cuerpo fue por vía telefónica, ¡ahora! ¿No creé que en ese momento debió usted presentarse en el lugar del incendio? Eran tres muertes, ¿o Yini era una ciudadana de segunda categoría? ¿En ese momento fue más importante la quema de una iglesia? ¿El conflicto indígena fue más importante que la muerte de tres personas en una población marginal de la ciudad de Temuco? ¿Por qué no dio la orden de cerrar el perímetro donde estaba el cuerpo de Yini y sus hijos?. Frente a estas dudas las cuales no han sido resuelta nos preguntamos si quien debió realizar las acciones pertinentes para resolver un crimen tan brutal, no lo realizo desde un inicio ¿Será una persona competente para el cargo? ¿será capaz de ejercer su labor como corresponde a esta altura del tiempo?
Don Jorge Mandiola como víctimas directas exigimos:
1. Realizar diligencias solicitadas a la brevedad, ya que la lentitud en su actuar ha generado la impunidad de un o más asesinos, lo que genera un temor constante en residentes del sector y en la familia
2. Necesitamos una respuesta pública sobre la causa o motivación que ha conllevado una serie de errores producto de diversas negligencias ocurridas desde el inicio del caso, las cuales están bajo su responsabilidad.
3. Una explicación sobre el motivo por el cual NO se ha vuelto a citar para que declare nuevamente uno de los principales sospechosos, si tanto PDI como usted maneja información del nombre de esta persona.
4. Nos explique, el motivo por el cual el Facebook de Yini NO se ha abierto para encontrar posibles pistas, si la información ya debería estar en sus manos.
5. Una explicación del motivo por el cual desde fiscalía no se ha confirmado la reunión solicitada por su madre hace un mes atrás.
6. El motivo por el cual, se le señaló a una víctima directa que si tiene dudas no se acerque a fiscalía a preguntar, sino que solo revise la causa a través de la página del poder judicial.
7. Que cumpla con el artículo 2° que señala lo siguiente “Asignará y coordinará la tarea de sus colaboradores, adoptando recaudos que aseguren su más óptima realización”. A nuestro parecer no se ha cumplido, ya que a la fecha, sus colaboradores no han vuelto a llamar a nadie a declarar.
8. Si no se siente competente para cumplir nuestras demandas pida de forma voluntaria al fiscal adjunto jefe don Alberto Chiffelle Márquez que asigne a otro fiscal adjunto que posea mayores competencias para resolver el caso, porque no olvidemos que la impunidad de los autores se debe principalmente a su negligencia, según lo que señala el artículo 2 de sus deberes.
9. Exigimos la verdad y justicia para Yini, Ignacio Daniel y valetin, cuatro ciudadanos de la ciudad de Temuco.

#justiciaparayinisandovalysustresangelitos #temuco #araucanía #chile#niunamenos #redchilenacontralaviolenciahacialasmujeres#hermanahermanayotecreo #hermanayositecreo #poderjudicial#derechosdelniño #fiscaliadetemuco #Latinoamérica
Este es el lema
👇 👇 👇 👇
YO ALZO LA VOZ POR YINI Y SUS HIJOS!!!
¿Y tú alzarías la voz?
Únete y todos juntos seamos la voz de Yini y sus tres pequeños angelitos…

 

UFRO VISIÓN

TL2 NOTICIAS

LA ESQUINA

0 comentarios