Carta abierta a Tomás Mosciatti y Scarleth Cárdenas por sus dichos sobre Machi Celestino Córdova.

Qué fácil es hablar desde esa posición de confort, sobre una persona que jamás tendrá posibilidad de réplica, sobre una persona cuya figura representa a un pueblo pisoteado y no reconocido formalmente por el Estado de Chile, que se encuentra en conflicto con sectores poderosos de la sociedad, grandes empresarios e importantes sectores productivos del país como es el sector forestal.

Carta abierta a Tomas Mosciatti y Scarleth Cárdenas por sus dichos sobre Machi Celestino Córdova en radio Bio Bio.

Señora Cárdenas y Señor Mosciatti:

A riesgo de ser vetadas de la cobertura de radio Bio Bio, queremos hacerles saber nuestras reflexiones sobre las opiniones que expresaron en el programa “Radiograma” del 23 de abril de 2018, en radio Bio Bio.
Que lamentable escuchar sus opiniones tan sueltas de cuerpo sobre la situación crítica de un ser humano que está poniendo en riesgo su vida con una huelga de hambre, en respuesta a la invisibilidad que personas como el Machi Celestino Córdva sufren en un país como Chile.
Qué lamentable que usen un medio tan importante en Chile como radio Bio Bio, para esparcir desinformación y racismo, dos cosas que abundan en este país y en especial en la región de La Araucanía, donde se vive este conflicto cuya principal característica, es la asimetría en las relaciones de poder.
Qué fácil es hablar para un hombre y una mujer de raza blanca, desde una gran tribuna, con sus cuerpos bien alimentados y abrigados, sin criminalización ni persecución en su contra, con contactos y redes de poder, sobre una persona privada de libertad, hombre de raza mapuche, machi, acusado y encontrado culpable de asesinato en un juicio con irregularidades clave que permitieron sentenciarlo. Qué fácil es hablar desde esa posición de confort, sobre una persona que jamás tendrá posibilidad de réplica, sobre una persona cuya figura representa a un pueblo pisoteado y no reconocido formalmente por el Estado de Chile, que se encuentra en conflicto con sectores poderosos de la sociedad, grandes empresarios e importantes sectores productivos del país como es el sector forestal.
Fue evidente el estado de desinformación desde el que se dieron la libertad de hablar sobre el Machi Celestino, ¿48 días o 48 horas? Ni si quiera tenían claro lo más básico de la demanda del Machi Celestino, mucho menos tenían ni tienen conocimiento sobre lo legítima de su solicitud, que no es el acceso a beneficios carcelarios, sino que todo lo contrario, es el acceder a la salud, un derecho básico e inalienable, que no se pierde por estar privado de libertad ni condenado.
Cuando personas condenadas por violaciones de derechos humanos durante la dictadura, asesinos condenados como Miguel Krassnoff Martchenko, condenado a 120 años de cárcel por secuestro, tortura y asesinato de decenas de personas, piden permisos especiales, se les concede. Krassnoff recibió permiso por razones humanitarias para visitar a su hija en la Clínica Alemana de Temuco el año 2013. Krassnoff no tuvo que hacer huelga de hambre para recibir este beneficio, sino que se le concedió de inmediato. Pero lo que pide el Machi Celestino no es un beneficio, es un derecho, el derecho a acudir a su sistema de salud. La renovación de su rehue, ceremonia para la que el machi pide permiso para acudir por 48 horas a su comunidad, fue prescripción médica emanada por el especialista en salud mapuche, Machi Victor Caniullan, en el contexto de un tratamiento que ha sido suministrado por una institución del Estado de Chile, el Servicio de Salud Araucanía Sur, canalizado a través del Centro de Medicina Mapuche Ñi Lawentuewun de Nueva Imperial, todos agentes de salud que el propio Estado ha reconocido. Se trata de un acto racista el negar el ejercicio de la salud cuando ésta se desarrolla en un contexto intercultural. El Machi Celestino lleva años pidiendo permiso para realizar esta ceremonia.
Solíamos sentir admiración por ustedes, pero ya no. No después de escuchar cómo se han puesto al servicio del poder, y cómo son capaces de destrozar y pisotear la imagen de una persona en una situación tan crítica como encontrarse por 101 días en huelga de hambre. Un mapuche muerto más, no haría más que alimentar la polarización y la ira entorno al conflicto entre el Estado, los colonos, y el pueblo mapuche, por las tierras cuyos primeros habitantes ya sabemos quiénes son, o al menos nosotras acá sabemos, porque ustedes al parecer no se han dado el tiempo de hacer trabajo periodístico para dar a conocer a la sociedad el verdadero origen del conflicto.
Es una gran pérdida que la radio Bio Bio ya no sea confiable, que ya no estén al servicio de la información y de la ciudadanía, y que se dedique ahora a generar odiosidad entre grupos de una región que no necesita ese tipo de comentarios. Sus comentarios desde el centro de Chile lejos de donde pasan las cosas, lejos de la militarización y de las niñas y niños interrogados y baleados por la policía. Es preferible que se ahorren sus palabras y comentarios llenos de ignorancia y odiosidad. No perdemos las esperanzas de que radio Bio Bio se vuelva a convertir en un medio confiable, al servicio de la información y de la ciudadanía. Estaremos esperando cada día a que eso ocurra. De lo contrario, si no sabe de qué habla, mejor guarde silencio.

Alejandra Parra Muñoz. Master en Planificación, Bióloga, Activista.
Karina Riquelme Viveros. Abogada.

Temuco, 27 de abril de 2018.

 

Comentario de Scarleth Cárdenas y Tomás Mosciatti en la edición Vespertina de Radiograma el pasado lunes 23 de abril en Radio Biobío. 

3 comentarios sobre “Carta abierta a Tomás Mosciatti y Scarleth Cárdenas por sus dichos sobre Machi Celestino Córdova.

  • el 28 abril, 2018 a las 8:39 pm
    Permalink

    Totalmente de acuerdo , creo que personas como mochatti demuestran claramente la línea informativa del empresariado del latifundismo , que escuche su propio eslogan el hombre que no es informado no puede tener opinión , y claramente éste seudo peridista empresarial no se ha informado para nada , radio bio bio perdió su pluralismo hace mucho tiempo .

    Respuesta
  • el 29 abril, 2018 a las 10:31 pm
    Permalink

    Ya hace rato que Radio BioBío ha perdido su objetividad en relación al tema del conflicto mapuche, latifundistas y estado de Chile. Es más me atrevo a decir que ellos no están interesados en buscar el meollo de las noticias, sino más dedicados al sensancionalismo farandulero de ellas para aumentar su rating. Es de esperar como dice su carta, que se corrijan, o corran el riesgo que el público que acostumbra a escuchar sus programas noticiosos los abandone lentamente por falta de veracidad.

    Respuesta
  • el 30 abril, 2018 a las 12:14 am
    Permalink

    Mis respetos y felicitaciones a Alejandra Parra Muñoz y Karina Riquelme Viveros por la carta enviada a éste par de periodistas desinformados e irresponsables, que más se puede esperar, como la mayoría de los periodistas solo vasallos de un medio de comunicación

    Los periodistas de «elevado nivel» (bastante escasos en éstos tiempos) se debieran preguntar ¿por qué el poder judicial no ha actuado de la misma forma frente a la familia Luchsinger – Mackay? Acá podemos ver éstas contundentes pruebas de los verdaderos sospechosos del asesinato de la pareja de ancianos. En las fotos presentadas por el diario austral temuco, se puede apreciar la pelea entre las familias Luchsinger y Mackay por la disputa de un terreno en Vilcún, en éstas fotos no se ve a ningún mapuche golpeando o amedrentado a uno de los familiares (véase a un anciano) tirado al suelo y pateado por su propia familia.

    Como es de esperar los poderosos tendrán que buscar a un culpable, que mejor que echarle la culpá a un líder espiritual del pueblo mapuche, una persona humilde que no tiene los «privilegios» para defenderse de los burdos montajes provenientes de los poderes políticos, empresarial, judicial y militar.

    Acá va link que devela el odio que éstas familias se tienen entre sí, ya son muchos los aberrantes montajes en contra del pueblo mapuche que han salido a luz. Que en éste caso de encarcelamiento al líder espiritual machi Celestino Córdova, se descubra quienes están detrás de éste turbio montaje y se encuentre a los verdaderos culpables, que sea demostrada su inocencia y quede en libertad. La Justicia Divina envuelva ésta oscura realidad.
    http://www.soychile.cl/Temuco/Policial/2013/07/19/187896/Un-equipo-periodistico-del-Diario-Austral-de-Temuco-fue-retenido-en-un-predio-de-Vilcun.aspx?utm_source=Interna+Arriba&utm_medium=Facebook&utm_campaign=Botones+Sociales

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *