[Comunicado] Frente a la negativa del Estado de Chile – 83 días en huelga de hambre.

Abr 5, 2018 | Comunicados, Noticias

Comunicado Público vocerías Machi Celestino Cordova.

05 de abril del 2018.-

Comunicamos a la Nación Pueblo Mapuche organizaciones sociales y wenuy que nos han acompañado en este proceso en el que el Machi Celestino se encuentra en huelga de hambre desde el día 13 de enero del presente año, lo siguiente:

El día 3 de abril se realizó una reunión con el Director Regional de gendarmería Leonardo Barrientos quien se encontraba acompañado del médico de esta misma institución, dentro de quienes asistieron a la reunión por parte del Machi Celestino Cordova se encontraban autoridades ancestrales machi y longko como también parte de su red de apoyo y sus dos vocerías.

En esta reunión no se llegó a ningún tipo de acuerdo ya que el Director regional indica que el no tiene la facultad para dar autorización para la salida del Machi a renovar su rewe por 48 horas y que la posición de gendarmería es de no acceder a esta con el Machi en huelga de hambre.

El día 4 de abril el Gobernador de la región de la Araucania realiza un punto de prensa en el que da a conocer la posición del gobierno del estado de chile ante la huelga de hambre del Machi Celestino Cordova en la que indica nuevamente que la posición del gobierno es de no negociar con quienes ejerzan medidas de presión y que a la vez en el momento que sea necesario lo alimentaran de manera forzada ya que prevalecerán en el derecho constitucional de prevalecer la vida pasando así a llevar el tratado de malta que faculta al Machi a llevar su huelga de hambre a cabo, como también no reconocen los tratados internaciones que amparan la peticion del Machi como son la Declaración Internacional sobre los Pueblos Indígenas y el Convenio Internacional 169 de la OIT.

De acuerdo a esta información emitida por ambas autoridades representantes del estado chileno declaramos lo siguiente:

Kiñe: El Machi Celestino Cordova no bajara por ninguna circunstancia ni medida de presión por parte del estado su huelga de hambre y la única forma de deponerla será cuando el estado chileno y sus representantes firmen y timbren un documento que acceda a su petición de salida a renovar su rewe.

Epu: Para nosotros como pueblo mapuche el estado chileno no nos representa ahora y no nos representará nunca, debido a que claramente dan a dilucidar su prioridad que es ejercer el terrorismo de estado dentro de las comunidades y gobernar para el empresariado y latifundistas que han usurpado nuestro territorio. Siendo un gobierno que muestra su posición clara de racismo a nuestro pueblo mapuche.

Küla: Manifestamos que seguirán las movilizaciones a favor del machi Celestino Cordova tanto internacionales como a niveles territoriales y que no se bajaran hasta tener una respuesta clara y concreta al petitorio del Machi Celestino Cordova.

Meli: Llamamos a la nación mapuche, organismos internacionales, movimientos sociales y wenuy chilenos conscientes a exigir el derecho de nuestras autoridades mapuches a ejercer libremente su espiritualidad.

Kechu: Recordamos que el Machi Celestino Cordova cumplirá tres meses en huelga de hambre y que su espíritu es fuerte pero que es nuestra responsabilidad como mapuches de defender a nuestra autoridades y a todos nuestros peñi, lamngen y pichikeche que viven a diario de forma sistemática la represión del estado chileno.

Kayu: Creemos firmemente que nuestro machi Celestino Córdova es inocente y cumple una condena política ejercida por el estado chileno, llena de irregularidades en el proceso judicial, siendo condenado con pruebas articuladas de organismos de carabineros como Dipolcar y Laborcar que están en tela de juicio por levantar montajes y pruebas falsas como lo es el caso de operación huracán, culpando y condenando mediáticamente a nuestros dirigentes mapuche, lonkos y machis.

Pu lamñen ka pu wenuy, Mapuche y no Mapuche mülekeiñ feitachi Wall Mapu mew, goimalaiñ ta iñ weichan ¡Nuestro machi de vuelta a su rewe fewla!

Vocerías Machi Celestino y Red de Apoyo Machi Celestino Córdova. 

 

Audio convocatoria Fvta Malon 9 de abril Temuko

 

0 comentarios