[Comunicado + audio] Machi Celestino entra en fase de riesgo vital-a 79 días en huelga de hambre.

 

URGENTE DIFUSIÓN URGENTE.
Temuko, Wall Mapu 01 de abril 2018

Mari mari pu lamngen mari mari kom pu che

Informamos al Pueblo Nación Mapuche y wenuy que al día 01 de abril del 2018 a los 79 días en huelga de hambre del Machi Celestino Córdova sobre su estado de salud el cual se deteriora día a día dentro de la cárcel de Temuko.

De acuerdo al informe emitido por el profesional Nelson Reyes médico tratante del machi se constata lo siguiente:

Kiñe: su estado de salud presenta agravamiento entrando a la etapa de riesgo vital al estar su corazón con una frecuencia cardíaca de 47( rango normal 60 a 100 latidos por minuto) sufriendo una des compensación de azúcar de 498 el dia Jueves 29 de marzo , y hoy Domingo 1 de abril se encontraba con una glicemia de 57 mg/dl.

Epu: recordamos que la petición del machi Celestino es de su salida por 48 horas a renovar su Rewe y poder ejercer su espiritualidad dentro de la cárcel, peticiones que antes de tomar la decisión de ejercer su derecho a huelga se hicieron todas las tramitaciones judiciales y gubernamentales pertinentes para la solicitud y todas estas fueron denegadas por parte de los organismos estatales.

Küla: llamamos a todas las autoridades Longko, machi, werken, organizaciones y wenuy a hacerse presentes el día 02 de abril en las afueras de la cárcel de Temuko y dentro de ella en visita al Machi para entregar newen y ayudar a fortalecer su espiritu.

Meli: agradecemos a todos y todas quienes han apoyado la petición del Machi de todas las formas de resistencia autónomas y territorial y pedimos que no paren de ejercer la movilización como medio de presión hacia quien o quienes tienen que aceptar la petición de Celestino Córdova autoridad ancestral mapuche.

Familiares del Machi Celestino

Red de Apoyo Machi Celestino Cordova

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *