¡A propósito de violencia! Carta a doña Lucía Hiriart.

Mar 31, 2018 | Artículos / Reportajes / Entrevistas

Hace unos días descubrimos ésta carta y solicitamos a quién la escribe el poder publicarla, consideramos esencial relevar testimonios, sobre todo en estos días que se habla de violencia política y conmemoramos un nuevo 29 de marzo. Por todxs aquellxs. 

Doña Lucia:

Elijo esta foto y le permito el honor de estar en mi muro,únicamente porque es la foto mas gráfica que encontré de usted y de la actitud que mantuvo durante todo el tiempo de la tiranía macabra y asesina dirigida por su marido,tiranía de la que usted fue cómplice indolente y absoluta.
Hoy le escribo porque he sabido de su precario estado de salud.


Quisiera contarle que pese a todo el daño que recibí por parte de sus sistemas de seguridad teniendo 13 años siendo una niña aun,pese a todo el abuso que debí soportar,pese a las marcas de los bototos en mis pantalones talla 14 ,aun así mi alma noble pura libre sin odios es capaz de ponerse en el lugar de su familia, imagino que sus nietos y nietas la aman imagino la tristeza que les debe provocar que su abuela esté moribunda….imagino su dolor,porque a mi me dolió mucho cuando vi a mi abuela preparándose para partir.Y es justo de esto ultimo de lo que quiero hablarle, honestamente le deseo una muerte sin dolor y rápida,no como la muerte que ustedes le dieron a centenares de personas,a centenares de mujeres que quizás hoy serian abuelas como usted.Sabe señora Lucia,yo pedí la muerte tantas veces para mi …cuando era un infierno el miedo,sentirlo en la piel en el alma en la sangre en los huesos,en el pelo,en las cuencas de mis ojos, en las pupilas,cuando el dolor traspasaba una barrera que se hacia imperceptible pedí morir…tenia 14 años cuando llegue al Barros Luco en calidad de detenida con un ojo casi colgando inconsciente…mientras mi madre conseguía que la Vicaria se encargara de sacarme de ahí….pero no vamos hablar de mi ahora,total quien soy yo? un numero ,una cifra mas, un nadie como dice Galeano.
Hoy usted es la Reina como muchas veces lo fue.Es hora de las despedidas y por un lado debería sentirse feliz, se encontrara con su marido y sus amiguitos al final del TÚNEL….
El mismo TÚNEL que debieron recorrer muchas personas con la diferencia,de que lo debieron recorrer vivos o a medio morir saltando,amarrados de pies y manos,con corriente hasta debajo de la lengua,algunos con el estomago abierto,otras con los úteros vacíos de hijos que quedaron en algún basurero,otras como yo buscando a tientas su niñez….
Es mi fuerte deseo Señora Lucia y el de todo mi linaje que cuando deba recorrer el laaaaargo camino por el TÚNEL,se encuentre con cada uno de los TORTURADOS,LANZADOS AL MAR,QUEMADOS,ENTERRADOS VIVOS,TAPADOS CON CAL,ASESINADOS DEGOLLADOS Y DESAPARECIDOS, y sea capaz de mirarles a los ojos PORQUE LE JURO CON LA ESTATURA MORAL QUE ME SOSTIENE, QUE ASÍ Y SOLO ASÍ PODRÁ DESCANSAR EN PAZ!!!

Macarena Cifuentes

0 comentarios