Pobladoras de recuperación ‘Construyendo Futuro’, de Curanilahue, presentan recurso de amparo por hostigamiento policial

Hoy, Miércoles 28 de Marzo del 2018, pobladoras de la recuperación de terrenos “Construyendo Futuro” de Curanilahue estuvieron en los Tribunales de Justicia de la ciudad de Concepción, presentando un recurso de amparo a favor de Elvira Sánchez, Violeta Araneda y Alejandra Araneda, quienes están siendo víctimas de continuos hostigamientos por parte de Carabineros y policía de civil.

La recuperación “Construyendo Futuro” existe desde el 8 de Abril del 2016, en que pobladoras ocuparon los terrenos ante la extrema necesidad de vivienda en Curanilahue, en donde el 94.5% de los terrenos pertenecen a Forestal Arauco S.A., quienes los explotan para monocultivo de pino y eucaliptus.

Hoy mismo, en Curanilahue, se formalizó a Alejandra y Violeta, así como a un tercer poblador, por usurpación ilegal de las 4 hectáreas de terrenos reclamados por la forestal, perteneciente al grupo Angelini, uno de los más poderosos del país, quienes se hicieron de estas tierras en dictadura.

Con ésto, están individualizando la responsabilidad de toda la toma en cuatro mujeres, criminalizándolas, con el riesgo que ésto significa para ellas en el contexto latinoamericano de los últimos años, en que han sido asesinadas mujeres luchadoras como Berta Cáceres en Honduras (2016), Macarena Valdés aquí en Chile (2016) y recientemente Marielle Franco en Brasil (2018).


A continuación la declaración dada por Elvira Sánchez a la salida de Tribunales:

Violeta, Alejandra y Elvira, defensoras de la vida, esperaron 15 años por una solución habitacional de subsidio por parte del Estado, solución que nunca llegó, aún cumpliendo con los requisitos de ahorro necesario, por esto, desde hace dos años, junto a otras 30 familias se autogestionan y levantan la toma “Construyendo Futuro”, como también se han levantado otras 11 en los alrededores de la ciudad. Todo esto a consecuencia de que Forestal Arauco S.A. perteneciente al grupo Angelini, posee 94,5% de la tierra en Curanilahue (y 1 millón y medio de hectáreas a nivel nacional) acorralando y hacinando así a la población que ya no tiene donde habitar, vulnerando el derecho fundamental a la vivienda, a la vida y a la autodeterminación de los pueblos.

En coherencia al actuar abusivo que históricamente ha tenido el grupo empresarial monopolizador económico, el día 12 de Marzo el abogado Renato Fuentealba Macaya mandado por Forestal Arauco S.A. demanda a Alejandra y Violeta, y por 4ta vez a Elvira Sanchez, como parte de un hostigamiento sistemático ejecutado tanto por carabineros uniformados como civiles, mismo método utilizado en otras resistencias territoriales llevadas a cabo por comunidades mapuche.

Una de las diferencias con aquellos procesos y que le da la gravedad a este caso, es la insistencia en criminalizar e individualizar la responsabilidad sólo a estas mujeres, luchadoras, que incluso en el caso de Elvira Sánchez ha tenido que ver dificultado el proceso de gestación del menor de sus 7 hijos, por asistir a juicio y verse obligada a declararse culpable, por no poseer recursos, ni tiempo para la defensa, en lo que el contexto de un embarazo significa.

En el caso de que la “Justicia” siga estando al servicio del extractivismo como sucesivamente lo ha hecho, y no del pueblo y declare culpable a Violeta y a Alejandra de usurpación ilegal de inmueble, y a Elvira de usufructo de los terrenos (Haberse tomado todos los terrenos ella sola y hacer arriendo de ellos a las familias), las consecuencias para ellas implican multa y cárcel respectivamente, y para las otras 30 familias pobladoras el desmantelamiento y desalojo de sus hogares, construidos con los ahorros reunidos para el subsidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *