[Memoria] Radio Liberación – A 33 años de las emisiones desde el Hotel Araucano en Concepción.

Mar 25, 2018 | Noticias

A las 21:45 hrs un pasajero de la habitación 1015 hablaba por teléfono, cuando mirando por la ventana observa algo que le llama la atención, es una antena que sale hacia la calle del cuarto de su vecino. Luego al encender el televisor en el canal Televisión Nacional de Chile, notó una interferencia, era la “Radio Liberación” – órgano de comunicación del MIR – que con una voz femenina lanzaba una convocatoria para la jornada de movilización del 27 de marzo y entonaba himnos.

Una vez avisados los organismos de seguridad del Estado, se hace presente una comitiva con efectivos de seguridad de la Central Nacional de Informaciones, quienes comenzaron a circular por los pasillos del hotel con sus metralletas en mano. Las fuerzas de seguridad de la dictadura llegan hasta la puerta de la habitación 1017 e ingresan a las 22:10 horas.

A las 22:15 horas, en todo el centro de Concepción y en los barrios de los alrededores se siente una fuerte explosión. En edificios contiguos al hotel los vidrios vibran y algunos cuadros se desprenden de las paredes. La confusión dentro del hotel aumenta cuando quienes se hospedan ven correr efectivos militares fuertemente armados por los pasillos.
Todo el sector es acordonado y el número de efectivos se multiplica. Arriba en el decimo piso, había muerto instantáneamente un agente del Ejercito y un segundo agente, esta vez de la Armada, moriría producto de las lesiones en el Hospital Regional de Concepción, alrededor de las 4:30 horas.

La Dirección Nacional de Comunicación Social (DINACOS) informaría: “El día de ayer, 25 de marzo de 1985, entre las 21:45 y las 22:00 hrs, en la ciudad de Concepción, fueron interrumpidas las transmisiones de TVN con proclamas de carácter subversivo, emitidas por la radio clandestina “Liberación”, cuya central para la Región Metropolitana fue desmantelada por la Central Nacional de Informaciones en operativo de fecha 15 de diciembre de 1984. Personal de orden y seguridad constató que tales emisiones se efectuaban desde el Hotel Araucano, de esa ciudad, y procedió a ingresar a la habitación número 1017, donde fueron encontrados los correspondientes elementos de transmisión radial. Mientras se procedía a su revisión, detonó un artefacto explosivo de alto poder, que ocasionó la muerte instantánea del suboficial del Ejército Alejandro del Carmen Avendaño Sánchez y lesionó de gravedad al suboficial de la Armada, René Osvaldo Lara Arriagada, quien falleció a las 4:30 horas de hoy en el Hospital Regional de Concepción. Además, resultaron lesionados dos oficiales y un suboficial mayor de Carabineros de Chile.”

Según relatan periodistas de la época, al mediodía siguiente un teléfono suena en la sala de redacción del Diario El Sur, al otro lado una voz masculina y pausada les habla “si quiere hablo más despacio para que tome apuntes…, hay un mensaje en una fuente de soda del centro…”. En el lugar es encontrada una proclama respecto de la jornada de protesta nacional y el libreto de lo transmitido la noche anterior.

Sus emisiones clandestinas rompieron continuamente el cerco informativo, en especial durante las protestas de 1985/84. Sus transmisiones se extendieron desde la Región Metropolitana a Concepción, Temuco y Valdivia.

 

Por Ediciones Nómada Sur.

Éste es un trabajo de mapeo colectivo y memoria editado en la ciudad de Concepción, a continuación link para más información y contacto para solicitud del libro completo «Lugares Pencopolitanos, Memorias en Dictadura.»

Como Radio Kvrruf agradecemos la relevación de la historia como ejercicio de memoria colectiva vigente que re-significa los espacios que habitamos. La radio y su praxis no es nada nuevo ni posee únicas formas de transmitir; Antenas, transmisores o por internet, se crea y recreamos una práctica comunicacional de resistencia.

0 comentarios