[Video Reporte] Audiencia Control de Detención a Red de Apoyo Machi Celestino Córdova

Mar 24, 2018 | Noticias

Temuko, 23 de marzo de 2018.

Se llevó a cabo la audiencia de control de detención de las ocho lamien detenidas violentamente durante la toma pacífica de la intendencia regional, exigiendo la presencia del intendente ya que ha hecho oídos sordos respecto de las justas demandas del machi Celestino Córdova.

Durante la toma Celestino Córdova atravesaba los 69 días en huelga de hambre por la salida de 48 horas de la cárcel a realizar la renovación de su rewe. Lucy Catalán de la defensoría penal mapuche aclara que lamentablemente no se ha acogido la ilegalidad de la detención y se ha dado curso al proceso levantado por el ministerio público acusando usurpación de espacio público y daños materiales avaluados, según la intendencia, en dos millones y medio de pesos. Todas salieron a la calle sin medidas cautelares y son requeridas para audiencia preparatoria de juicio oral el próximo 25 de abril.
Por otra parte en la misma audiencia las detenidas denunciaron ser golpeadas por carabineras y despojadas de su vestimenta y joyas tradicionales mapuche, e incluso siendo algunas desnudadas por personal policial. La denuncia fue acogida y dará curso a otro proceso.

0 comentarios