Marchan en Concepción contra proyectos de gas natural

Mar 23, 2018 | Noticias

La tarde de este jueves se desarrolló una marcha contra los proyectos de gas natural (GNL) que pretenden instalarse en la Bahía de Concepción. La convocatoria estuvo a cargo de la Coordinadora Intercomunal contra Octopus, instancia que agrupa a las distintas organizaciones que se oponen a dichos proyectos: Coordinadora Chorera, Coordinadora Tomecina, Coordinadora Penco-Lirquén, Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, Comité Pemuco Sin Termoeléctricas y la Asociación Koñintu Lafken Mapu Penco.

Los proyectos referidos son GNL Talcahuano y GNL Penco (conocido como proyecto Octopus), los que pretenden instalarse en la Bahía de Concepción para abastecer de gas natural a una hipotética termoeléctrica que pretende instalarse en la comuna de Bulnes.

En la manifestación, pudimos conversar con Carolina Arriagada, vocera de la Coordinadora Chorera:

Recordemos que el proyecto GNL Penco se encuentra paralizado, por lo que las organizaciones han centrado sus esfuerzos en frenar a GNL Talcahuano, que fuera aprobado por el intendente, Seremis y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en junio de 2017. Sin embargo fue reclamado por las organizaciones ambientales el 4 de octubre de 2017, por lo que se encuentra en proceso de Judicialización. El que consiste en un proceso de reclamación ante el Comité de Ministros, solicitando la anulación del permiso otorgado mediante la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para su construcción, debido a las ambigüedades y falencias de la empresa al responder las observaciones que la comunidad planteó en el proceso de Participación Ciudadana, relacionadas a los daños que produciría el proyecto.

Hoy, la comunidad está a la espera en el proceso de Judicialización y del Recursos Administrativo de Invalidación a la RCA, el cual debe resolver el SEA sin un plazo determinado.

0 comentarios