[Video-Entrevista] San Fabián de Alico, Vladimir Fuentes «Estos proyectos son invasivos y destructivos»

Mar 9, 2018 | Noticias

Entrevistado: Vladimir Fuentes Martínez.

Organización: Expresidente de la Junta de Vecinos Nicanor Parra de las Guardias.

Zona: Sector de Las Guardias

El presente video fue registrado en un trabajo comunicacional que llevo a cabo la Red de Medios de los Pueblos, el lunes 12 de Febrero en San Fabián de Alico en el sector de Las Guardias.

Como podrán apreciar, Vladimir, quien en su minuto fuese presidente de la Junta de Vecinos Nicanor Parra, nos explica en detalle los proyectos hidro-eléctricos y sus respectivas consecuencias.

La particularidad que tiene San Fabián es que no es un solo proyecto que amenazan a la localidad, sino tres, y estos son:

1.- Embalse punilla.

2.- Central Hidro-Ñuble de eléctrica Puntilla S.A.

3.- Torres de alta tensión.

El primero de estos corresponde a una iniciativa estatal implementada por el Ministerios de Obras Publicas y los dos últimos de parte del grupo Astaldi.

Paralelo a lo anterior, detalla como la institucionalidad medioambiental chilena a echo un evidente abandono de deberes, ya que las labores de fiscalización, las cuales son necesarias en este tipo de iniciativas. han brillado por su ausencia.

Nos comenta que no son solo las familias directamente afectadas las principales perjudicadas con estos proyectos, sino es la comuna en su conjunto, ya que el daño cultural, ecológico y económico será enorme e invaluable, y que lamentablemente se esta teniendo una visión cortoplacista, buscando en algunos casos un bien inmediato.

Como dice Vladimir : «Pan para hoy, pero hambre para mañana». 

Existe una “cuestión” que no está consignada en ningún estudio extractivista, que tiene que ver con el “costo” cultural y patrimonial que implica el desarrollo de estos proyectos, ya que es una perdida invaluable, desde un punto de vista cultural, ecológico y patrimonial.

Vladimir no solo se queda en la denuncia y en la visilizacíon de esta injustica socio-ambiental, sino también apela a la unidad, planteando que «…solos no podemos hacer absolutamente nada, pero unidos podemos hacer todo.

Equipo Red de Medios de los Pueblos

Nosotros y nosotras no defendemos la tierra ………………. Nosotros y nosotras somo la tierra defendiéndose.

 

                                            Palabras que se escuchan por ahí.

0 comentarios