(Comunicado Público) Sobre amenazas de muerte y hostigamiento por parte de gendarmería a Machi Celestino Córdoba

COMUNICADO PÚBLICO

SOBRE AMENAZAS DE MUERTE Y HOSTIGAMIENTO POR PARTE DE GENDARMERIA A NUESTRA AUTORIDAD ESPIRITUAL MACHI CELESTINO CÓRDOVA. 

Mari Mari kom pu che: Venimos a denunciar una situación que viene produciéndose desde que nuestra autoridad ancestral está recluido en la cárcel y que ha sido recurrente a través del tiempo durante estos cinco años de encarcelamiento de nuestro machi. Él ha tenido que lidiar constantemente con el acoso y hostigamiento de parte de los funcionarios de gendarmería, que de diversas maneras amedrentan, burlan y tratan de menoscabar la dignidad de machi de nuestra autoridad Espiritual.

A pesar de lo anterior, nuestro machi sabia de los riesgos que corría cuando asumió la Huelga de Hambre, sabía que esta medida de protesta podía ser reprimida y él lo planteaba en su carta de inicio de esta. “ …dejando de manifiesto que Gendarmería de Chile lo más probable ejercerá aislamiento, torturas y sanciones frente a todos quienes se sumen en validar estos derechos.”

Aunque no pensábamos que esto tendría tantos sesgos racistas y xenofóbicos, y que quedan de manifiesto en la carta denuncia donde solicita que se investigue a los funcionarios de Gendarmería que lo han amenazado y que damos a conocer más abajo.

Es urgente la difusión de este problema que se suma a su grave estado de salud, después de 40 días de huelga de hambre, requerimos se rompa el cerco comunicacional y que pueda ir a su Rewe por 48 horas a renovar su compromiso con la naturaleza.

Quisiéramos pedirles que junto con difundir nuestra preocupación pudieran poner en sus llellipun a nuestro Machi Celestino, es muy importante en este momento la oración para fortalecerlo en su Newen y lograr que pronto se resuelva todo el petitorio de huelga de hambre.

Fentren mañun

Familiares, Amigos y Red de apoyo.

Dirigido al Ministerio del Interior
Ministerio de Justicia
Seremi de Justicia lux Region
Director Nacional de Gendarmería
Director Regional Gendarmería de Chile
Instituto Nacional de Derechos Humanos
Alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario Temuco.

 

Quien suscribe Machi Celestino, Rut 15.827.827-8, recluido en el C.C.P Temuco lX Región.

Me dirijo a ustedes junto con saludarlos muy cordialmente y respetuosamente, para dar a conocer una serie de hechos irregulares de parte de funcionarios públicos intrapenitenciarios encargados de la rehabilitación para la reinserción social.
Dentro de tantas violaciones de Derechos Humanos y discriminación racial en la cual en esta oportunidad vengo a denunciar un acontecimiento específico ocurrido recientemente que dice relación con:
A 34 días de huelga de hambre liquida con una pérdida de 14 kilos, desde la prisión política en la cárcel de Temuco manifiesto y denuncio en forma protocolar hacia la institucionalidad del Estado de Chile, tanto como para la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
Que siendo el día miércoles 14 de febrero del 2018 en horario de 12.50 pm a 13:10 pm acercándome hacia la reja del pasillo del interior de la cárcel para dirigirme hacia el funcionario encargado en forma exclusivo por nuestra situación de privación de libertad tanto condenado como imputados por la causa mapuche.
Funcionario individualizado como Iván Quiñones (Cabo) para solicitarle la posibilidad de acceder al teléfono público intra-penitenciario.
Comienza a alterarse y a hablar de una forma prepotente así como tantas veces lo ha hecho durante más de 2 años que nos asiste. Luego, después de abrirme la puerta de la reja, aquel funcionario pára yo poder dirigirme hacia el teléfono comienza a expresarse de forma xenofóbica hacia mi persona mencionando lo siguiente:
“Tanto me buscan hacer valer sus derechos como mapuche, esas marchas, manifestaciones que hacen las gentes en las calles de las ciudades no debieran ser permitidos”
“Gracias a los malditos actores de derechos humanos y los tratados internacionales han comenzado ustedes como mapuche indios culiaos a validar sus derechos.”
“Si mi tío Augusto Pinochet estuviera manteniendo el régimen en el país, a todos los privados de libertad los estaríamos más cruel torturando y los mataríamos.”
“Y porque tú Celestino estas protestando por tu huelga de hambre que todos los mapuche se les respete sus derechos, lo mejor que nosotros podemos hacer como militares nuestro trabajo seria reunirlos a todos los mapuche en un cerro y más allá de la tortura con sumergirlos con tambor de agua y después los mataríamos a todos.”
“Matándolos a todos los mapuche es la única forma de frenar el hacer valer sus derechos los indios culiaos”
Fueron estas , partes de las palabras textuales dichos por el funcionario de su nombre ya mencionado que supone esta encargado de rehabilitar para la reinserción social de los privados de libertad.
Además debo agregar que desde mi privación de libertad, he estado recibiendo tratos discriminatorios y degradantes de parte de los distintos funcionarios penitenciarios recordando que también he sido amenazado de muerte en forma directa y con la presencia de mi esposa, amenaza que ha sido protagonizado por el oficial Teniente Gerald Eltit.
Junto con solicitar y exigir justicia le solicito las autoridades pertinentes que prontamente tome carta sobre esta delicada situación y que sea investigada por actores externos a Gendarmería y al mismo tiempo que realmente sea imparcial.
Esperando también que los actores de Derechos Humanos Nacional como Internacional y las distintas organizaciones Mapuche y no Mapuche, autoridades Espiritual Mapuche y todas comunidades del Wall Mapu reaccionen al respecto.
Esperando pronta respuesta y acogida afectuosamente y pacienciosamente me despido.
Atte.

Machi Celestino Córdova
Rut: 15.827.827-8
Privado de libertad por la causa Mapuche
15 de febrero 2018 Cárcel de Temuco lX Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *