Comunicado de Familiares, Amigos y red de apoyo al Machi Celestino Córdova

De los familiares Amigos y Red de Apoyo al Machi Celestino Córdova, queremos comunicar lo siguiente:

Debido a la huelga de hambre que lleva desde hace 36 días nuestra autoridad ancestral se ha vuelto insostenible el hostigamiento por parte de funcionarios de Gendarmería al interior del penal y en los últimos días se ha se ha intensificado, palabras como “te cosiste” por parte de los funcionarios de la guardia más cercana , el día jueves 15 de Febrero 2018 ,es amenazado de muerte por el funcionario Gerald Eltiel , ante esto el machi Celestino Córdova habla con el jefe de unidad subrogante interpone una denuncia a la fiscalía, lo que lo hace acreedor de otras múltiples amenazas del resto de los funcionarios del penal de Temuco, como por ejemplo “te vamos a hacer la vida imposible si no retiras la demanda.” Ante lo cual nuestra autoridad les dijo que lo haría de cualquier forma.

A pesar de esto, de los 36 días de huelga de hambre se mantiene con profunda dignidad , aferrado a todos los espíritus de nuestros antepasados, como de igual forma con todos los espíritus de la naturaleza que lo rodean.

Es necesario dejar claro que es una vulneración profunda a la vida, un cruel atentado y que a raíz del mismo es un quiebre absoluto entre ambas culturas que nos encontramos dentro de un mismo país. así también ha quedado en evidencia que nuestra autoridad espiritual ha pasado a correr riesgo absoluto en las manos de quien dice resguardar la integridad de los presos Gendarmería de Chile.

Llamamos a toda la gente de nuestro pueblo, a la sociedad no mapuche humilde consciente a nivel nacional e internacional y a todas las muchas organizaciones, a estar atentos y a movilizarse en distintos frentes, a repudiar el continuo acto racista de amedrentamiento y vulneración de sus derechos de nuestro machi Celestino como los de la totalidad de los presos en las cárceles de Chile.

Hacemos un urgente llamado a toda autoridad espiritual mapuche como machi, lonko, puñenelchefe, nütamchefe, nguillatüfe, tayülfe, pu choyke, palife, kom pu che walke mapumülelu meli wixan mapu mew y a toda la sociedad no mapuche a estar atentos ya que cualquier atentado a la vida de nuestro machi es responsabilidad de todos . Amulepe taiñ weaichan…!!!

Machi Celestino Cordova de vuelta a su Rewe Ahora ..!! Familiares , Amigos y red de apoyo al Machi Celestino Córdova. Temuco 17 de Febrero 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *