Proyecto Décima incisión. Lira popular contemporánea del bío bío.

Feb 2, 2018 | Actividades

lirapopular

Feminismo, ecología, política, criticas a la organización de la sociedad, entre otras cosas, es lo podemos encontrar en este proyecto que busca recuperar del olvido el uso de la lira popular y su impacto en los habitantes de este continente nombrado latinoamérica.

Los pliegos de cordel o la lira popular como fue bautizada en la región chilena consiste en «relatos contados en décimas por poetas populares e ilustradas con imágenes impresas o estampadas desde grabados en madera» que surge a finales del siglo xix y princpios del siglo xx transformándose en un medio de comunicación popular ya que en ellas se relataban «sucesos trágicos, épicos, políticos, fantásticos o portentosos». Lo carácteristico de la lira popular y donde reside su potencia es el apoyo visual que entrega la imagen a las décimas, ya que al menos en la región chilena a fines del siglo xix un 70% de sus habitantes eran analfabetos por lo que este apoyo permitía la comprensión de lo que se estaba comunicando, además los poetas populares generalmente declamaban estas décimas cuando mostraban estos pliegos de cordel generalmente acompañados por guitarras y guitarrones produciéndose toda una atmósfera que permitía el acceso a la información tanto de quienes sabían leer como de aquellas personas que no lo sabían.

La asociación de grabadores del bío bío en un trabajo colectivo con poetas como Hualpén Suaréz, Barbara Calderón, América Valdés, entre otras dieron a luz este proyecto llamado décima incisión que buscaba recuperar y refrescar con temáticas actuales el fenómeno de la lira popular. Actualmente están exponiendo su trabajo en la municipalidad de Talcahuano hasta el 2 de Marzo, pero también han hecho exposiciones callejeras como en el persa San Rafael de Chillán y en la feria de Tomé.

¿Podría  la lira popular en su época haber sido el análogo a los medios libres, autónomos, independientes o como se quiera llamarles de la nuestra? es una pregunta abierta que puede responderse cada quien experimentando este fenómeno de la lira popular contemporánea.

 

 

0 comentarios