Comunicado Público Löf Kawellu Ko Cauñicu Recuperación Los Chenques

Ene 30, 2018 | Comunicados, Noticias

Comunicado publico

Nosotros peñis y lagmen de la recuperacion de los chenque ubicada en el lof kawellu ko territorio pehuenche queremos aclarar y denunciar lo siguiente:

Kiñe:que el dia viernes 26 de enero del 2018,en la sede de la comunidad se convoco a una reunion en la cual participaron escasas 25 personas
, en la cual se informo de las negociaciones realizadas sin conocimiento de estas familias,entre el lonko marcelino queupil almendra y la conadi para la compra y/o venta de estas tierras.

Epu: aclaramos que esta recuperacion que lleva casi dos años ,a expresado en varias ocasiones y por distintos medios ,ya sea dentro y fuera de nuestra comunidad,asi como fuera del pais,que estas tierra Son de la comunidad de cauñicu y que tras esta afirmacion existe un titulo de merced de 1919 que lo acredita.

Kula:que a su vez esta recuperacion JAMAS a estado ni a pretendido estar vinculada a ninguna negociacion con el empresario pedro esquerre y tampoco a aceptado los ofrecimientos mal intencionados de la CONADI,llamese permuta,loteo,compra o venta ,etc,que solo dividen a la comunidad.
Es por esto que hemos declarado en varias ocasiones nuestra forma de pensar y de proceder frente a las distintas formas en las que se nos a querido dividir,intervenir y criminalizar ,no comprendiendo quienes realizan estas negociaciones que esta recuperacion esta basada en los relatos de nuestros kimche y en memoria de quienes han muerto Para recuperar estas tierras,aclarar que NO ESTAMOS AQUI SOLO POR TENER TIERRA,si no para ejercer un grado de justicia frente a 60 años de robo y explotacion de nuestro territorio ,asi como la muerte y desaparicion de los hnos. Rubio,la muerte de antonio ligais en el 2001 y el desalojo con engaño que saco con engaños a la comunidad de estas tierras.
Engaños que fueron pagados a agustin correa y de los cuales esta comunidad tiene conocimiento.

Meli: frente a estos argumentos es que rechazamos las negociaciones realizadas a las espaldas de las familias que vivimos en los chenque asi como a la comunidad y que fueron realizadas por el lonko de cauñicu marcelino queupil almendra,la conadi y pedro esquerre Reafirmamos que no se puede validar la compra de tierras robadas por empresarios,
latifundistas o proyectos capitalistas que por años han entrado a nuestras comunidades con engaños.
Insistimos que estas tierras cuentan con toda la documentacion y el relato de nuestros abuelos y padres que acreditan lo que hemos venido denunciando hace años.
Denunciamos que nunca se le informo a ninguna familia de esta recuperacion de las reuniones en que se gesto esta negociacion y que solo se informo en esta reunion del dia 26 de enero que este jueves se reunirian las firmas para hacer valida esta negociacion.
Hacemos un llamado a nuestra comunidad a no ser parte de estas arbitrarias negociaciones que se han echo a puertas cerradas .

Kechu:rechazamos las intervenciones realizadas por agustin correa y la sra miriam curriao quienes han entorpecido este proceso ,alimentando una decision arbitraria y capitalista,sin considerar las reuniones previas con los kimche ,el lonko y estas familias en invierno de año pasado ,en donde se relato la forma en como fueron usurpadas y explotadas estas tierras por la familia esquerre y en donde se le expreso nuevamente al lonko marcelino queupil almendra el rechazo a toda negociacion con la familia esquerre asi como el rechazo a cualquier intervencion de la conadi.
Reunion que se encuentra registrada en un audio y que nos deja sin comprender la tozudez y la falta de respeto a su palabra para con estas familias que hemos desconfiado siempre de su actuar y transparencia
Pero que aun asi le hemos respetado como lonko de esta comunidad,comprendiendo que como lonko desconoce por completo las responsabilidades y deberes que tiene a su cargo.
Que hemos presenciado el desorden y la poca claridad para hacerse cargo de esta comunidad y la nula intencion de hacerse parte de esta recuperacion y que nos decepciona enormemente no contar una vez mas con su lealtad como lonko y como la cabeza de esta comunidad.
Creemos que un lonko no puede priorizar las ambiciones egoistas de un empresario y las maniobras divisorias de un estado racista, antes de las necesidades reales y la dignidad de su gente.
Asi mismo afirmamos que hay razones de sobra para que este lonko de un paso al costado Y permita que otra persona mas consiente y respetuoso de los consejos de los kimche continue con el weichan que como comunidad aun poseemos y darle continuidad digna al compromiso que esta recuperacion hizo y mantiene con esta comunidad,recuperando estas tierras a travez de la legitimidad del titulo de merced y del fortalecimiento del control territorial.

Kayu :expresamos que debido a que se han agotado las formas de comunicacion y los objetivos en comun con el lonko marcelino queupil y con las instituciones del estado ,es que esta recuperacion cierra las puertas a toda intervencion externa que este ajena al control territorial mapuche – pehuenche incluyendo en estas intervenciones el asistencialismo
Municipal y que no permitiremos que todo el esfuerzo realizado por nuestras familias asi como el apoyo de peñis y lagmenes de esta comunidad asi como de otras comunidades del territorio pehuenche sean en vano y se vean desvalorizados por la gestion winka de estas personas.
Exigimos una vez mas la salida de los proyectos capitalistas del territorio,asi como la salida de latifundistas y intervenciones del estado en la autodeterminacion de nuestra gente.

!!La tierra no se vende se defiende!!

No a la negociacion de tierras mapuche!!

!!Fuera la conadi de territorio pehuenche!!

Familias de la recuperacion los chenque
Lof kawellu ko
Territorio pehuenche

30 de enero 2018

0 comentarios