(Audio+Transmisión) Foro Internacional #AlertaHonduras

Ene 27, 2018 | Abya Yala

A dos meses de unas elecciones irregulares y fraudulentas el pueblo hondureño a salido a manifestar su rechazo a Juan Orlando Hernandez JOH, el presidente impuesto por un golpe de estado,que ahora busca la continuidad de su dictadura sostenida por la violencia y la mentira.

Desde el día 20 ha estallado una huelga general que ya han dejado cerca de 30 manifestantes asesinados por la represión. en la larga jornada de manifestaciones de rechazo, que han crecido desde el pasado noviembre en unas elecciones dónde el pueblo Hondureño salió a votar masivamente y demostró que el proceso fue adulterado, resultando fuertemente cuestionadas por voces dentro y fuera de Honduras.

AlertaHonduras

HONDURAS Es un país de América Central situado al sur de Guatemala, también limita con El Salvador y Nicaragua.

El año 2009 sufrió un Golpe de Estado militar, que depuso al presidente Manuel Zelaya. Este había convocado a una Asamblea Constituyente, la cual según los golpistas, le serviría para reelegirse. En Honduras un presidente no puede ir a la reelección, así lo establece un artículo pétreo de la Constitución. Pero lo que ayer fue malo, hoy es bueno para la derecha, quienes reeligieron a Juan Orlando Hernández (JOH) inconstitucionalmente. Se trata del segundo presidente del Partido Nacional desde el golpe del 2009. Su elección el 2014 también estuvo salpicada por denuncias de fraude. Ahora pretende perpetuarse en el poder, amenazando así la democracia hondureña.

Elecciones del 26 de Noviembre 2017

Este día se llevaron a cabo las elecciones, a las cuales la ciudadanía concurrió masivamente, en una jornada pacífica. Con el 57 % de los votos escrutados, los resultados parciales daban la victoria a Salvador Nasralla por más del 5 % de los votos, una victoria irreversible según las estadísticas. El presidente ya se declaraba ganador aun antes del conteo, sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no publicó los resultados electorales. Una masiva manifestación se aglutinó alrededor de las instalaciones del tribunal, obligándolo a dar declaraciones. Sin embargo pasaron las horas, los días, las semanas y el TSE no publicaba los resultados definitivos, sumiendo al país en una grave crisis política e institucional. A la par que se multiplicaban las protestas exigiendo el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas y denunciando el fraude electoral que, a todas luces, se estaba fraguando.

30 de Noviembre 2017

Después de una escandalosa “caída del sistema” informático de conteo de votos, los resultados se dan vuelta. El gobierno suspende la transmisión de actas por la red y encarga al Ejército trasladar las más de 13.000 actas restantes a la capital. De estas llegan menos de 5.000, el resto quedan separadas para “monitoreo”. Así intentan hacer calzar el papel con las nuevas cifras que dan a JOH un 1 % de ventaja. La Alianza exige un recuento, pero el TSE solo lo hace con poco más de mil actas. Estado de Sitio – 1 de Diciembre 2017 Es entonces que se agudiza la crisis. Los hondureños desconocen los resultados y salen a defender su voto en las calles. Por toda la geografía proliferan las protestas. Estas son violentamente reprimidas por la policía y militares.

El 1 de Diciembre 2017, esa noche el gobierno anuncia la suspensión de garantías constitucionales y decreta un toque de queda . En la llamada “noche negra” de Honduras, las fuerzas armadas cometen graves violaciones a los derechos humanos. Nueve víctimas fatales abren una lamentable cuenta, que desde entonces no ha dejado de crecer. En las ciudades, como Tegucigalpa, San Pedro Sula, El Progreso, etc., la gente se reagrupa en multitudinarias marchas. El país se paraliza por más de una semana, debido múltiples cortes de rutas y de puentes, especialmente en la costa norte. Recrudece así, la violencia del Estado. La represión desaloja las tomas, pero va más allá. Entran a los barrios gaseando. Entran a detener dentro de las casas. Abren fuego contra la población civil.

El 17 de Diciembre El TSE finalmente declara a Juan Orlando Hernández ganador de las elecciones. Los observadores internacionales, que deben hacer de garantes, son la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE). La OEA pone en duda el resultado, acusando graves irregularidades que no les permiten tener certeza. En consecuencia, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, propone repetir las elecciones en Honduras. Pero la idea es descartada rápidamente por el Partido Nacional, y por la Embajada de EE.UU.

22 de Diciembre – EE.UU reconoce a JOH.

El 22 de Diciembre el Departamento de Estado de EE.UU reconoce el gobierno de facto de Juan Orlando Hernández. Con esto la propuesta de la OEA de repetir las elecciones queda descartada, y su papel totalmente en ridículo. JOH aparece ahora invitando a un supuesto dialogo, intentando blanquear su dictadura. Mientras, por la espalda, está ordenando una verdadera cacería contra sus opositores. Durante enero del 2018, se cuentan al menos treinta y cuatro víctimas en manos de la represión ordenada por JOH. Además, más de 800 presos políticos, miles de heridos, en un ambiente de terrorismo de Estado. Se puede señalar el despliegue de la Policía Militar, que obedece órdenes directas del presidente, y es culpable de la mayoría de los asesinatos.

Enero 2018

El sábado 6 de enero decenas de miles de personas volvieron a marchar en las principales ciudades. Otra multitudinaria protesta tuvo lugar en Tegucigalpa el viernes 12 de Enero, esta fue violentamente reprimida cuando llegaban a la Casa Presidencial. Un gran Paro Nacional se está llevando a cabo desde el día 20 de Enero. El país nuevamente se paraliza, para impedir la juramentación de JOH, el 27 de Enero del 2018. Esto está pasando hoy, aquí en América Latina, a la vuelta de la esquina. El pueblo hermano de Honduras está defendiendo su soberanía en las calles. ¿Porque esto no se está a diciendo en los noticieros?

Te invitamos el 27 de enero la jornada de contra información. Foro: Alerta Honduras He infórmate a través de una transmisión en vivo realizada por medios libres de América. Radio Kurruf, retransmitirá a través de nuestra señal online desde las 15:00 hrs. En www.radiokurruf.wordpress.com

 

0 comentarios