Caso Luchsinger-Mackay: 3 comuneros con arresto domiciliario, 7 con orden de detención y machi Francisca Linconao espera audiencia

Ene 8, 2018 | Noticias

Caso-Luchsinger-850x400

Durante la jornada de este lunes 08 de enero se llevó a cabo la audiencia de revisión de medida cautelar de los 10 comuneros que fueron recientemente absueltos en el marco del juicio por el caso Luchsinger Mackay.

Tras pasar más de un año y 8 meses de investigación con la medida de prisión preventiva, el ministerio público y los querellantes no fueron capaces de presentar pruebas que estuvieran a la altura para generar una acusación como la que pretendían, ni mucho menos una condena en contra de estos 10 comuneros, más la machi Francisca Linconao. Sin embargo tras la solicitud de nulidad del juicio que absolvió a lxs 11 acusadxs, los persecutores buscan, sin mayores novedades ni pruebas, cerrar el caso con una condena a toda costa.

Para la audiencia de éste lunes solamente se presentaron 3 de los 10 comuneros que debían hacerlo: Jose Peralino Huinca, Sabino Catrilaf y Jose Tralcal Coche, quienes quedaron con arresto domiciliario total y arraigo nacional; los demás se justificaron algunos por lejanía, otros por trabajo.

La Fiscalía solicitó una orden de detención para: Luis Sergio Tralcal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Catrilaf Llaupe, Juan Segundo Tralcal Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, Eliseo Catrilaf Romero, José Arturo Córdoba Tránsito, por no haber asistido, cuestión que fue aceptada por el tribunal, por lo que se ha comenzado la búsqueda de los lamienes para su captura.

Por su parte la machi Francisca Linconao tendrá su audiencia de revisión de cautelares el próximo lunes 15 de enero a las 09 de la mañana en tribunales de Temuco.

Vale decir que de forma inesperada la fiscalía solicitó que se adelante todo éste proceso, por lo que las fechas para revisión y juicio oral han sido comunicadas con muy poco tiempo de anticipación, cuestión inversa a cuando los imputados se encontraban en prisión y solicitaban la revisión de sus medidas.

Audio desde la marcha antes de la audiencia:

A continuación audio de Masiel Ojeda, lamgen que acompaña el proceso que vive la machi Francisca Linconao, desde el frontis de Tribunales.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Caso Luchsinger Mackay Arresto Domiciliario Nocturno para la Machi Francisca Linconao | Radio Kürrüf - […] En cuanto a la situación de los comuneros a quienes se decretó orden de detención en la audiencia del…