Conmemoración y actividades a diez años del asesinato de Matías Catrileo Quezada

Dic 27, 2017 | Noticias

conmemoracion a 10 años

Este 3 de enero de 2017 se cumplen diez años del fatídico hecho que le arrebató la vida a Matias Catrileo Quezada a manos del carabinero de fuerzas especiales Walter Ramírez. Esto en el contexto de una recuperación territorial a la familia Luchsinger en el fundo Santa Margarita de la comuna de Vilcún.

Finalmente el año 2015 la justicia chilena ratifica la responsabilidad del estado en el asesinato de Matías bajo la figura de violencia innecesaria y ataque con arma de fuego en circunstancias en que la vida o integridad física de Walter Ramírez no se encontraba en peligro, sumado a que fue un tiro a distancia mientras los weichafes huían de las fuerzas policiales que asediaban. Se establece que en ningún caso el accionar de Matías le implicó responsabilidad en su propia muerte, sino que fue el accionar exclusivo y voluntad del carabinero tirar a matar.

 


 

En esta oportunidad se están convocando varias actividades en conmemoración por Matías.

El 3 de enero se está convocando a una actividad conmemorativa en la emblemática Villa Francia a las 19 hrs, en la plazoleta Matías Catrileo, ex plaza El Faro.

villa francia catrileo

El 4 de enero se lanzará en el hogar mapuche Pelontuwe en Temuko (Las Encinas 01020) la biografía escrita por el historiador Mapuche Fernando Pairican con la editorial Pehuen.  Al respecto, la organización comenta: «Esta biografía intenta que la gente se pueda interiorizar más en quien fue Matías; cuáles son sus orígenes y cuáles fueron sus experiencias de vida. Todo esto acompañado y entrelazado con el contexto histórico y socio político que se vivía en Wallmapu, Chile y Latino américa”. (Evento). 

El 5 de enero se realizará en Santiago una marcha a diez años de la caída en lucha de Matías Catrileo, declarando la organización de esta  «Al cumplirse una década del asesinato de Matías Catrileo Quezada, no olvidamos ni mucho menos perdonamos.
Repudiamos el asesinato impune de Matías Catrileo y de todos los otros pu weichafe que luchando por recuperar nuestro territorio ancestral mapuche, fueron brutalmente aniquilados por los aparatos represivos del estado chileno.
*Basta de represión a nuestros niños que están viviendo los sistemáticos allanamientos y abuso policial !!
*Fuera la militarizacion del Wallmapu !!
*Justicia para nuestros pichikeche y para todos nuestros pu weichafe caídos !!
*GOYMALAIÑ no perdonaremos ni tampoco olvidaremos!!!
*Libertada a todos los Presos Políticos Mapuche.
5 de Enero A LA CALLE !!! Plaza Italia, Stgo. 19hrs. (Evento).

 

Compartimos audio con la invitación por parte de la familia Catrileo Quezada y cercanxs

 

0 comentarios