Los Ríos: Programas Radiales del Taller de Comunicación Mapuche.

Dic 9, 2017 | Actividades, Noticias

Como resultado del proceso formativo del taller de Comunicación Mapuche recientemente finalizado se pone a disposición de las radios comunitarias y radios libres 5 programas radiales de 10 a 15 minutos de duración. 

Desde trafkintuwe.cl

Las entrevistas fueron hechas por participantes de un taller de comunicación mapuche que se desarrolló entre septiembre y noviembre del 2017, convocando a personas de distintas comunidades y organizaciones de la actual Región de los Ríos. Las sesiones de trabajo se realizaron en los territorios de Panguipulli, Valdivia, La Union y Paillaco.

El propósito de esta iniciativa fue formar comunicadores mapuche en la región en la perspectiva del fortalecimiento de sus organizaciones territoriales y potenciar el ejercicio de sus derechos colectivos. Para esto se compartieron herramientas y desarrollo de habilidades en comunicación.

Este espacio de formación fue apoyado por el Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de los Pueblos Indígenas del Consejo de la Cultura y las Artes. La iniciativa surgió como resultado de las líneas priorizadas por la Mesa de Representantes de Organizaciones Mapuche que trabaja en conjunto con el Consejo de la Cultura a través del Plan de Revitalización Cultural. El proyecto fue implementado por la Asociación Futakoyagtun Koz Koz Mapu en conjunto con ADKIMVN Cine y Comunicación Mapuche, Radio Wallon y Colectivo Informativo Mapuexpress.

Comunicación mapuche: recorriendo los territorios de la Región de los Ríos. Conocimiento mapuche, luchas locales, diversas realidades en un territorio común.

El conocimiento propio mapuche está y sigue vigente escuchemos cómo se expresa esto hoy de la voz de sus habitantes.

En este ciclo de reconstrucción del pueblo nación mapuche es vital la revitalización del idioma para seguir haciendo posible la transmisión del conocimiento.

Mapuche amulzugun xekayawin pu leufu mapumu fawmvley ta kimun kmvley weychan fijke zugu kiñe mapumu

Fufawpuvle mvlerki fijke mapuche kimun fewla ajkvtufin feiegvn ñi zugun taiñzoi mapuche letual

Mvleitain mapuzumuleal feimu tain choyvn mapucheletuaigvn

PROGRAMA 1 COSTA DE VALDIVIA 

Web-1

En este programa escucharemos a Gabriel Michillanca del sector Los Molinos que nos describirá los lugares significativos que caracterizan a su territorio, así como los empeños actuales por reconstruirse. También conversaremos con Nancy Huichicoy y Juan Guillermo Huichicoy que comentan de las iniciativas actuales para proyectarse a futuro.

Tvfaci nvxamxantun ajkvafiñ taiñ peñi gabriel michillanca fey mvley  inalafken pvle molino pigey chi mapu taiñ peñi entuay fijke kimvn mvlelu ñi mapumu ka cumeci ñi  ka  antv mogelerpual mapuche mogen

ka nvxamkayaiñ taiñ lamgen nancy wicikoy ka taiñ peñi guillermo wicikoy, feyegvn nvxamkayaygvn cumeci ñi kvzawkvlen puce mvlelu inaltu lafken pu lewfu mapupvle

 

PROGRAMA 2 LA UNIÓN 

Web-2

A continuamos compartimos la conversación desde la actual comuna de la Unión, Región de los Ríos con Oscar Soto y la lonko Donalda Naipayan. Ellos nos cuentan parte de la historia de ese territorio, sus lugares significativos y las amenazas y desafíos actuales.

Fewla nuxamkayain kiñe peñi ka kiñe lamgnien Oscar Soto y lonko Donalda Naipayan.

Feyegvn mvleygvn kiñe mapu pu leufu pigelu

 

PROGRAMA 3 DEFENSA LEY LAFKENCHE

Web-3

A continuación compartimos las opiniones de Carolina Sepúlveda y David Núñez, ambos de Chiloé y de la Coordinadora Willi Lafken Weichan, la machi Paola Aroca Cayuqueo del territorio de Kalfuñgen en Valdivia y el dirigente de la identidad territorial lafkenche, Miguel Cheuqueman. Todos ellos se refieren a las actuales movilizaciones por la defensa del bosque costero y en particular de la ley lafkenche.

fewla nvxamkayain epuche kiñe zomo ka kiñe wenxu  feyegvn mvleygvn cijwe mapu  taiñ pu wenvy vytuafin karolina sepulveda ka david nuñez feyegvn ka  konkvleygvn kiñe xokin coordinadora wiji lafken weican pigelu

taiñ lamgen machi paola aroca cayukeo mvlelu kalfuñgen mapu, valdivia mvley ci mapu ka taiñ peñi miguel cheukeman kom feyegvn entuaygvn ñi zugu cumeci tañi amulniefel ci weycan kom pu anvmka mvlelu inaltu lafken ka ti ley lafkenche pugelu

 

PROGRAMA 4 PAILLACO 

Web-4

En Paillaco estuvimos con mapuche que están llevando adelante una recuperación territorial. Verónica Henríquez Antimanque nos cuenta en este programa sobre lo que ha ocurrido en Itropulli y de qué se afirman para sostener con fuerza esos procesos.

Paiyako mapumu nvxamkayn taiñ puce weycalelu mapu, taiñ lamgen veronica  henrike antimanke nvxamkay ixofijzugu mvlelu ixopuji mapu feyegvn ñi mapu ka uñonvtuygvn ka feypi cumeci ñi  afkazi yeniel ñi pu kuifike ceyem

 

PROGRAMA 5 RESUMEN DEL PROCESO

Web-5

En este programa se resume parte de lo que fue el proceso vivido en estos talleres durante las sesiones, así como en el vínculo con los distintos (as) entrevistados (as).

 

Para hacer llegar comentarios o sumar a parrillas programáticas comunicarse al correo contacto trafkintuwe@gmail.com

0 comentarios