Machi Celestino Córdoba – Comunicado Público Red de Apoyo y Familiares

Nov 27, 2017 | Comunicados, Noticias

marcha espiritual machi

 

COMUNICADO PUBLICO 

Kom pu peñi, kom pu lamngen, kom pu wenuy Comunicamos al Pueblo Nación Mapuche y a la sociedad no mapuche humilde y consciente, nacional como internacional, que:

Kiñe: Lamentamos profundamente el accidente de tránsito en la comuna de Victoria que ha dejado pérdidas irreparables para todos los habitantes que convivimos en este territorio. El kimun de los y las que nos dejan estará siempre presente en nuestros corazones, en nuestro caminar por construir un Wallmapu más libre, alejado de la codicia de los usurpadores. Nuestro más sentido pésame a las familias de las 11 víctimas y todo el Newen a quienes luchan aún por salvar la vida a los heridos.

Epu : También lamentamos el asesinato del lamieng Rafael Nahuel en el Puelmapu, nuestros hermanos sufren la fuerte represión del Estado Argentino, la militarización de todo el Wall Mapu, sus fuertes campañas bélicas desde los Estados Chileno y Argentino se hace notar no importándoles, los niños, las mujeres ni los abuelo, ellos entran a fuerza de represión a todos los hogares , no es distinto lo que pasa acá en el Ngulumapu como en el Puel mapu
El Estado usa todas sus armas para destruir a un pueblo en función de intereses económicos de una minoría. En todas partes, el Estado Chileno y el Estado Argentino junto a los grandes empresarios y transnacionales pretenden invisibilizar las justas demandas y recuperación de los territorios que fueron usurpados a sangre y fuego, no han podido ni detendrán las movilizaciones por nuestras justas demandas.

Kula : Hoy el Estado Chileno tiene Secuestrado en una de sus cárceles a una Autoridad Espiritual Mapuche el Machi Celestino Cordova , creemos imprescindible que como pueblo Mapuche, se levante la figura del Machi Celestino Córdova secuestrado y encarcelado por el estado Wingka, creemos que es una contradicción no hacerlo, y una deuda el empujar para su pronta liberación.
Hoy nuestra autoridad está muy enfermo y requiere con urgencia visitar su Rewe, pero el estado chileno no quiere autorizar a llevarle.
Hoy su vida está en juego y el tiempo apremia.
Hacemos un LLAMADO URGENTE DE APOYO a pesar del luto que hoy mantenemos como pueblo a acompañarnos mañana lunes 27 de noviembre a la marcha convocada por la salud, respeto y dignidad de nuestro machi Celestino Cordova de vuelta a su rewe.

LIBERTAD A TODAS Y TODOS LOS PRESOS POR CAUSA MAPUCHE
POR LA UNIFICACION DE NUESTRAS FUERZAS Y KIMÜN EN UNA SOLA LUCHA, ALIANZA ESPIRITUAL Y TERRITORIAL

Familiares , amigos y red de apoyo al Machi Celestino Córdova

26 de nov. 2017

0 comentarios