[Escucha y Descarga] Informativo Especial -Asesinato en Puelmapu de Rafael Nahuel

Nov 27, 2017 | Noticias

informativo rafael nahuel

DESCARGA

Esta tarde domingo 26 de noviembre hemos hecho el intento de compilar e informar respecto de las circunstancias en las cuales fue asesinado el joven mapuche de 22 años Rafael Nahuel en el Puelmapu, en la recuperación territorial a parques en el lago Mascardi (Relmulafken) dónde ejerce control territorial la Löf Lafken Winkul Mapu.

Se habla de una lamien Johana que también habría fallecido producto de las heridas de bala, sin embargo no hay información que confirme aquello. Seremos cautos y esperaremos a que no muera nadie más.

En la madrugada del jueves 23 de noviembre se dejaron caer mas de trescientos efectivos de la policía federal argentina logrando detener a mujeres y niñxs, huyendo hombres y jóvenes a las montañas con un procedimiento que no encontraba ningún tipo de arma, en el grupo logra escapar al megaoperativo Rafael Nahuel, quién a eso de las 17 hrs. de ayer sábado 25 de noviembre fallecía de camino al hospital de Bariloche. Fue bajado por dos peñis quienes fueron detenidos y torturados por la policía, son Lautaro Alejandro González y Fausto Horacio Jones Huala. Hasta la emisión del programa estos se encontraban incomunicados y se presume que serían testigos directos del asesinato de Rafael y del baleo de otros peñis (se habla de dos personas) que aún se encuentran heridos en las montañas, sumado según Maria Nahuel (tía de Rafael y vocera de la Lof Lafken Winkul Mapu) dos desaparecidos que no se sabe dónde podrían estar perdidos huyendo de la prefectura naval de Villa Mascardi.

A las 7:25 PM de hoy domingo 26 de noviembre se informaba que la gendarmería tiene la ruta 40 cortada a la altura del lago y entrada a la Lof, impidiendo el paso a observadorxs de derechos humanos.

En diversas ciudades y rincones de Puelmapu han habido movilizaciones y actos en repudio a la represión y asesinato de mapuche en Río Negro. Ciudades como Buenos Aires, Neuquén , Comodoro Rivadavia, Mendoza, Córdoba, Rosario, El Bolsón, Bariloche, Trelew, Puerto Madrin, Tucumán y Bahía Blanca. Acá en Concepción hubo una velatón a las afueras del consulado de Argentina y en santiago de está convocando a una manifestación en plaza Italia este lunes 27 de noviembre a las 19 hrs.

En este programa tenemos audios desde el cierre de la manifestación y acto en Neuquén dónde habla María Nahuel.

Tenemos audio desde la manifestación en Buenos Aires.

Audio de María Nahuel vocera de la Lof Lafken Winkul Mapu y tía de Rafael, entrevista en diálogo con Pablo Caruso  Por Radio Del Plata.   «Dispararon a matarlo», sobre la muerte de Rafael Nahuel baleado en represión mapuche.

Tenemos audios de esta mañana con Moira Millán y Sonia Ivanoff quienes nos informaban respecto de la situación de los detenidos y heridos.

Colgaremos acá el audio desde la velatón en Concepción que no alcanzamos a compartir durante el programa.

En este programa compartimos comunicados de CORREPI (Coordinadora contra la represión policial e institucional).

Declaración pública desde la Löf Lafken Winkul Mapu.

Comunicado desde la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos) de Argentina.

Comunicado desde organizaciones sociales y territoriales del Ngülumapu $hile.

 

LINKS DE INTERÉS

EL INICIO DE LA REPRESIÓN A LA LÖF LAFKEN WINKUL MAPU

https://radiokurruf.wordpress.com/2017/11/24/puel-mapu-rio-negro-desalojo-y-represion-en-la-lof-lafken-winkul-mapu/

 

(Audios) CONTACTO TELEFÓNICO CON EL PROGRAMA MINGA DE ALAS DE FMALAS.ORG

http://www.fmalas.org.ar/fmalas/una-caceria-de-mapuche/

 

¿QUIÉN ERA RAFAEL NAHUEL? UN POCO DE SU HISTORIA

http://www.rionegro.com.ar/bariloche/quien-era-rafael-nahuel-el-joven-muerto-en-un-operativo-del-grupo-albatros-GC3985495

 

¿CÓMO FUE EL ATAQUE REPRESIVO EN EL CUAL UE ASESINADO RAFAEL NAHUEL?

http://www.anbariloche.com.ar/noticias/2017/11/26/61677-como-fue-el-operativo-en-el-que-asesinaron-a-rafael-nahuel

http://www.pausa.com.ar/2017/11/como-llego-a-ser-disparada-la-bala-que-mato-a-rafael-nahuel/

http://www.anbariloche.com.ar/noticias/2017/11/26/61673-villa-mascardi-esta-sitiada-por-las-fuerzas-federales 

 

COMUNICADO CORREPI

https://radiokurruf.wordpress.com/2017/11/26/asesinan-mapuche-en-bariloche-no-hay-un-muerto-lo-asesino-el-aparato-represivo-de-macri-comunicado-de-correpi/

 

COMUNICADO LOF LAFKEN WINKUL MAPU

https://radiokurruf.wordpress.com/2017/11/26/con-la-diginidad-intacta-declaracion-publica-de-la-lof-lafken-winkul-mapu/

 

COMUNICADO RNMA

http://www.rnma.org.ar/documentos/comunicados/3876-comunicado-rnma-contra-el-cerco-mediatico-y-la-desinformacion

 

 

0 comentarios