(Contacto telefónico) Mapuexpress y consultor querellante toman acuerdo que pone fin a la acción legal

Nov 18, 2017 | Noticias

Hoy 17 de noviembre en dependencias de juzgado de garantía de temuko se puso fin a uno de los episodios más emblemáticos de intento de censura hacia un medio de comunicación mapuche y libre como lo es Mapuexpress, con una trayectoria de 17 años apoyando la reconstrucción y procesos llevados adelante por el pueblo mapuche en diversas aristas.

Un consultor se querella contra el medio por difundir un comunicado que atentaría contra su honra, dicho comunicado fue redactado por la Alianza Territorial Puel Willi Mapu en defensa del territorio de Futrono y Río Bueno frente a la invasión de proyectos hidroeléctricos promovidos por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Solicitando el retiro del comunicado, tres años de cárcel, una multa de siete millones de pesos para el fisco más las costas.

Quedando esto finalmente finiquitado hoy 17 de noviembre en un juicio simplificado entre las partes.

Tomamos contacto telefónico con Mapuexpress y expresan su férrea defensa y resguardo por la libertad de expresión.

 

En esta jornada de total apoyo por parte de diversas comunidades y organizaciones a Mapuexpress se dió la oportunidad para que la alianza territorial puelwillimapu interpelara al querellante contra mapuexpress por la intromisión de consultoras privadas, formadas inclusive por personas mapuche a facilitar el camino a proyectos hidroeléctricos en territorio mapuche.

Registro de Claudia Jara «Interpelación a Andres Antivil, querellante contra representante del colectivo Mapuexpress.
Habla Lonko Juana Kuante, Lof Pitruko Mapu, Lago Ranco y representante de la Alianza Territorial Puel Willi Mapu, en las afueras del tribunal de Temuco.

Para entender «Qué se defiende, cuando se defiende»

https://www.facebook.com/ivonne.martinez.3990/videos/731710123687065/

 

Mapuexpress comunica hoy:

mapuexpress 17 noviembre

Apoyo a Mapuexpress – juzgado de Garantía de Temuko 17 de noviembre 2017

Una intermediación fue la que permitió un acuerdo entre querellante y querellado para buscar una salida al conflicto judicial (y político) ad portas del juicio contra Mapuexpress este viernes 17 de noviembre, cuyos criterios fueron establecidos con garantes cuya figura fue reconocida como un “Rañiñelwe / Nvxamkawvn”, lo que fue ingresada como “conciliación” al inicio de la audiencia en el Juzgado de Garantía de Temuco por parte de los abogadas/o de las partes.

Debido a esta intervención se evitó el juicio, quedando sin efecto la querella y renunciándose a acciones legales contra el medio y cualquiera de sus integrantes, asegurándose la integridad de las partes como también el interés colectivo, en este sentido, la libertad de expresión, el ejercicio del derecho a la comunicación y a la no censura, total o parcial.

Cabe mencionar que la querella contra Mapuexpress fue por haber publicado un comunicado público de la Alianza Puel Willi Mapu, asumiendo sus contenidos en los mismos tribunales y que fue en el marco de un conflicto hidroeléctrico en la Región de los Ríos y que accesoriamente, interpeló a un consultor quien presentó acciones legales contra el medio solicitando tres años de cárcel, una multa de siete millones de pesos al Fisco, lo que quedó finalmente sin efecto.

Mapuexpress agradece las diversas muestras de apoyo desde diversos territorios y organizaciones, señalándose desde quien fue querellado que con esta salida se cauteló un interés superior.

 

0 comentarios