«La determinación de avanzar hacía la autonomía y la libre determinación mapuche es un camino definido y sin vuelta atrás»-Declaración pública comunidades en resistencia de Malleco

Oct 5, 2017 | Noticias

22140943_754587924742729_3547740469818922708_n

Las comunidades Mapuche en resistencia de Malleko, informamos a la opinión publica que hoy miércoles 4 de octubre, nos hemos auto convocado masivamente para visitar a los presos políticos Mapuche de la cárcel de Angol. Cuyo propósito es darle un respaldo absoluto y a la misma vez entregarles fuerza ante la sistemática persecución política y judicial que desarrolla el gobierno contra las comunidades mapuche en resistencia de Malleco y particularmente contra el Lof Autónoma Temucuicui.

Esta persecución política el gobierno la ha usado para darle tranquilidad a los sectores anti-mapuche, como lo es el gremio de camioneros, los latifundistas y las empresas forestales. Quienes mediante medida de fuerza y amenazas, presionaron al gobierno para crear un montaje jurídico bajo la ley anti-terrorista con el fin de encarcelar a mapuche y conseguir así una supuesta tranquilidad en la Araucanía.

La planificación quedo en manos del subsecretario del interior Mahmud Aleuy y la ANI – Agencia Nacional de Inteligencia, quienes ante la presión política han falseado antecedentes y han culpado a mapuche inocentes. Mediante acuerdos secretos, pactaron la mentira mas inconsistente jurídica y políticamente contra los mapuche, el montaje denominado “Operación Huracán”. Con esto aparentaban operatividad en las investigaciones que estaban a cargo de las policías y el ministerio público. Los antecedentes que sustentan el montaje contra los 8 mapuches procesados bajo ley antiterrorista, no resiste sustento jurídico y solo se explica bajo la persecución política. Aquí no existió trabajo de inteligencia, lo que hay es una improvisación política y policial que tiene repercusión contra los mapuche.

Las comunidades Mapuche en resistencia de Malleco, vamos a respaldar todas las medidas políticas y jurídicas que sean necesarias para demostrar la inocencia de los hermanos de Temucuicui perseguidos por la ley Anti-terrorista. Sin la aplicación de la ley anti-terrorista este montaje ya se habría caído y solo se usa esta herramienta represiva para vulnerar el debido proceso y tener a mapuches por más de un año en prisión preventiva.

Lo que persigue el gobierno es deslegitimar las demandas políticas y territoriales del pueblo Mapuche, y principalmente de quienes avanzamos fuera del marco institucional chileno, cuestión que incomoda y preocupa al empresariado que tiene usurpado nuestro territorio. La determinación de avanzar hacía la autonomía y la libre determinación mapuche es un camino definido y sin vuelta atrás.

Por último, hacemos un amplio llamado a distintas comunidades y a la sociedad chilena a no dejarse influenciar por la manipulación política y comunicacional de los latifundistas y forestales.

No a la aplicación de la ley anti-terrorista
Libertad a todos los presos políticos Mapuche
No más burdos montajes contra históricos dirigentes Mapuche.
Libertad a la machi Francisca Linconao, machi Celestino Córdova y machi Fidel Tranamil.

Wall-mapu: Malleko, comunidades Mapuche en resistencia.
04 de octubre 201

0 comentarios