Audio – Caso Cuyinpalihue: con perímetro militarizado tribunal de juicio oral de Cañete da lectura de sentencia.

CUYINPALIHUEEn medio de un perímetro completamente custodiado por fuerzas especiales militarizadas de carabineros este 17 de agosto apróximadamente desde las 15:30 hrs.  se llevó a cabo la lectura se sentencia en tribunales de Cañete por el caso Cuyinpalihue.

Información de aukin lavken  – Redacción Radio Kvrruf

Previamente el viernes 11 de agosto los comuneros Dionisio Quiñelen, Miguel Llanquileo, Juan Meñaco, Rodrigo Meliman, Nicolás Railaf y Roberto Paillan fueron condenados por el delito de incendio, además de porte de armas y municiones.

Todos los comuneros, por su parte, fueron absueltos del delito de robo con violencia.

En tanto que Juan Acricio Chule fue absuelto de todos los cargos.

En dicha jornada, luego de la lectura de veredicto, carabineros reprimió a los cientos de hombres y mujeres mapuche que llegaron al tribunal para acompañar a los comuneros condenados, desatándose enfrentamientos entre los manifestantes y fuerzas especiales de carabineros.

SENTENCIA 17 DE AGOSTO TRIBUNALES DE JUICIO ORAL  DE CAÑETE CASO CUYINPALIHUE

Dionisio Quiñelen, Miguel Llanquileo y Rodrigo Melimam: pena unificada de 5 años y un día por incendio y porte de armas de fuego.
Roberto Paillan: 1 año de libertad asistida.
Juan Meñaco y Nicolás Railaf: 2 años de pena remitida por incendio y 18 meses por porte de municiones.
Abogados defensores no descartaron recurrir de nulidad frente a las ilegalidades ocurridas en el transcurso del juicio. El plazo legal para esta acción penal es de 10 días.

A continuación compartimos audio de nuxam (conversación) por parte de la werken de los comuneros y abogados.

El comunero Leandro Millanao Millanao, mediante un comunicado público, se declara en rebeldía frente al proceso judicial viciado sin posibilidades de justicia para los mapuche en tribunales chilenos

COMUNICADO

LEANDRO MILLANAO MILLANAO

he tomado la decisión de declararme en rebeldía ante el juicio que se lleva a cabo en contra de los peñis detenidos por el caso Cuyinpalihue”

CASO CUYINPALIHUE

Yo Cesar Leandro Millanao Millanao mediante este comunicado saludo a nuestro pueblo mapuche, al pueblo chileno, a la sociedad nacional e internacional, a las distintas organizaciones sociales y estudiantiles, declaro lo siguiente:

En innumerables ocasiones la ¨democracia¨ chilena judicializa y reprime las demandas ancestrales de nuestro pueblo, el estado chileno utiliza nuevas herramientas para mantener la ocupación territorial y política de nuestro territorio.

En ese contexto declaro que he tomado la decisión de declararme en rebeldía ante el juicio que se lleva a cabo en contra de los peñis detenidos por el caso Cuyinpalihue, en el cual soy imputado y últimamente mantenido con arresto domiciliario total, hace mas de un mes. mi decisión se basa haciendo historia de juicios ancestrales en donde se ha condenado injustamente a todo aquel que se alce en contra el capital y el poder económico que depreda el wallmapu.

Por lo tanto, me sumo a la condición de clandestinidad ya que desde la infancia mi vivienda familiar ha recibido la injusticia con la que se trata a la lucha de nuestro pueblo, lejos de victimizarse reivindico con dignidad mi derecho a desconocer la institucionalidad chilena.

En ningún momento mi intención es entorpecer el proceso judicial de los peñis, pero atendiendo a las pocas garantías que el sistema judicial entrega para mi defensa, tomo el derecho de resguardar mi libertad bajo condiciones distintas a la que el estado, impone a nuestro pueblo.

El camino será seguir apoyando la reivindicación territorial acorde a mis posibilidades. Hago un llamado a la solidaridad de las comunidades en resistencia a seguir apoyando diversos juicios que se desarrollan en contra de nuestra gente.

FUERA FORESTALES Y MEGA PROYECTOS DE NUESTRO WALLMAPU!!!

AMULEPE TAIÑ WEICHAN!!!

MARRICHIWEW!!!

 

MÁS IMÁGENES EXTRAÍDAS DE FACEBOOK ERIKA RAILAF H 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *