Vecinas/os de Hualqui se manifiestan contra planta de Riles en la comuna

A eso de las 16hrs del domingo 13 de Agosto, un centenar de vecinas y vecinos de la comuna de Hualqui dieron inicio al Carnaval Protege a Hualqui, convocado por el movimiento socio-ambiental del mismo nombre.

La manifestación se enmarca en el rechazo de la comunidad hualquina a la instalación de una planta de Riles (Residuos Líquidos Industriales) que estaría ubicada en el sector rural de San Onofre. Este proyecto, que fue ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA),  consiste en la construcción y operación de una planta de tratamiento que tendrá a disposición la incorporación de mezclas de residuos de agua, aceite y restos de alimentos provenientes de distintos locales de servicios de comidas de la región del Biobío.

La preocupación de la gente que habita el lugar se justifica debido a la poca claridad que presenta el proyecto en relación a la calidad impermeable de los humedales artificiales que serían construidos para el acopio de los residuos, considerando un riesgo tanto para el subsuelo, así también la posibilidad de desborde de los contenedores y lo que esto conllevaría en el impacto ambiental y la calidad de las aguas para quienes viven de la agricultura en esa zona.

Conversamos con Lorena Ruiz, una de las voceras del movimiento Protege a Hualqui, quien nos habló de las motivaciones de la manifestación y las actividades que han llevado a cabo para frenar la instalación de este proyecto en la comuna.

 hualqui-2hualqui-3hualqui-4

Una vez finalizó el carnaval, luego de la presentación de diversos shows artísticos, se concluyó con el compartir de los/as vecinos/as en torno a candola y sopaipillas en la pérgola de la plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *