(Comunicado) Brutal Represión en Laraquete deja a joven con TEC cerrado.

Ago 6, 2017 | Noticias

A toda la comunidad de Laraquete, comuna de Arauco y alrededores:

Queremos declarar lo ocurrido el día de ayer 3 de agosto en el marco de la manifestación en contra de las irregularidades de la ruta 160 en la cual los vecinos de Laraquete se tomaron la ruta a las 21 hrs. Aproximadamente, cortando el paso vehícular a la altura de la entrada de la localidad. Donde los participantes sin generar disturbios fueron fuertemente reprimidos por fuerzas especiales quienes llegaron al lugar lanzando directamente bombas lacrimógenas a los cuerpos de ellos, y luego de esto arrojadas sin miramientos hacia casas particulares aledañas al lugar, quienes también se vieron afectados sin tener participación de la manifestación efectuada.

Luego de esto carabineros, junto a fuerzas especiales y civiles, realizaron persecución a los manifestantes que huyeron en dirección a la costanera, donde desplegaron un amplio contingente policial,  los que finalmente tomaron a dos jóvenes : Pedro Plasencia y Víctor Elgueta (25 años) , usando fuerza desmedida para apresarlos, momento en el cual se ensañaron propinando brutales golpes a nuestro compañero Víctor, quien el día de hoy debió ser asistido de urgencia en el hospital regional para realizar un escáner y descartar TEC cerrado. Aún no se tiene diagnóstico claro, pero se pueden observar graves lesiones en todo su cuerpo, con hematomas en su abdomen y espalda, debido a que fue golpeado entre 10 carabineros antes de llevarlo a la comisaria de Laraquete.

Por su parte el joven Pedro, refiere haber sido maltratado y humillado en el interior de la comisaria, por un carabinero que logra identificar como C. Muñoz, quién además de propinarle fuertes golpes en todo el cuerpo hasta cansarse, le rompe su celular de manera burlesca y luego se lo arroja un par de veces en la cabeza.

Cabe destacar que carabineros no informa a familiares de ninguno de los compañeros afectados, en el caso de Pedro, es su madre quien lo ve llegar al día siguiente de la detención, totalmente afectado tanto física como emocionalmente, generando un gran impacto para ella.

Por otra parte, la madre de Víctor se entera por medio de terceros del grave estado de su hijo y recurre a la comisaría de Laraquete a solicitar información, la cual es negada y ocultada por parte de ellos.

Manifestamos nuestro apoyo a los participantes de la movilización, y mayormente a los jóvenes que sufrieron el abuso y fuerza desmedida sin raciocinio de parte de carabineros.

Hacemos un llamado a difundir y de esta manera clarificar lo sucedido la noche de ayer para evidenciar la forma en que opera el estado de Chile, mandando a reprimir a personas como si fueran delincuentes y vulnerando sus derechos como ciudadanos.

Todo esto para defender los intereses de empresas transnacionales como ACCIONA S.A. quienes son los concesionarios de la ruta 160.

 

0 comentarios