(Comunicado) Agrupación de estudiantes mapuche de Valdivia ante alzada represiva.

May 17, 2017 | Noticias

La Agrupación de Estudiantes Mapuche Valdivia declaramos lo siguiente:

Denunciamos y condenamos el ataque cobarde de Carabineros de Chile a nuestra lamgen Fabiola Antiqueo Toro, por parte de un efectivo del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) en la ciudad de Temuco, el pasado viernes 12 de mayo.

Durante una protesta de nuestros hermanos y hermanas del Hogar estudiantil Mapuche de Padre Las Casas Lawen Mapu, en apoyo a los Presos Políticos Mapuche, el GOPE de Carabineros reprimió duramente dicha manifestación. Resultado de esta acción, Fabiola Antiqueo de 18 años, estudiante de Artes Visuales de la Universidad Católica de Temuco, sufrió el impacto de una bomba lacrimógena, disparada a quema ropa, la que le provocó la explosión ocular izquierdo, perdiendo definitivamente la visión. Esta situación es de extrema gravedad, por lo que exigimos no quede en la impunidad e indeferencia. Desde aquí, manifestamos nuestra solidaridad con Fabiola, su familia y el Hogar de Estudiantes Mapuche Lawen Mapu. Al mismo tiempo que instamos a todo aquel que sienta la injusticia de esta grave situación, a repudiarla y denunciarla; así como a continuar con el trabajo de informar el abuso del Estado de Chile, opresor, racista, y que todos los días viola los derechos humanos de nuestra gente. Denunciamos este ataque y la larga lista de casos de abusos policiales en nuestro territorio, tanto en la ciudad, en las comunidades, en las cárceles y comisarías, que constituyen el esfuerzo del Estado de Chile por acallar nuestras justas reivindicaciones, mientras predica la democracia y el Estado de derecho.

Por ultimo, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la reconstrucción de nuestro pueblo, la defensa de los territorios, el mar, los ríos y bosques que forman parte esencial de nuestra cosmovisión y ser mapuche; así como a seguir luchando y denunciando al Estado de Chile, sus gobiernos y los empresarios que los pagan.

¡Libertad a nuestros Presos Políticos Mapuche! Agrupación de Estudiantes Mapuche Valdivia Añil Leufü, Fütawillimapu, Rümü 2017

comunicadovaldivia

En esta misma linea es que la Agrupación de Estudiantes Mapuche Valdivia convoca para una concentración de apoyo a Fabiola Antiqueo para este 18 de mayo en Plaza de la República a las 18 hrs. Revisar evento acá. 

0 comentarios