(Audio) Cadenazo Radial por el Agua y la Defensa de los Territorios 2017

May 6, 2017 | Noticias

CADENAZORADIAL3Nuevamente se realizó una transmisión continental en el contexto de la Quinta Marcha y Encuentro Plurinacional Por La Defensa De Las Aguas y Los Territorios. En esta ocasión la gran manifestación del Movimiento Por El  Agua y Los Territorios (MAT) fue en la ciudad de Concepción.

El motivo: Históricamente explotada y despojada la región del Biobío ha tenido una nueva oleada de ataques por parte de proyectos energéticos como la gasificadora Biobío Genera ex Octopus en la bahía de Penco-Lirquén,  que además contempla una termoeléctrica en Bulnes, por otra parte está el proyecto de termoeléctrica en Pemuco, la ampliación del puerto de Talcahuano, proyecto hidroeléctrico en San Fabián de Alico, provincia de Ñuble, y tal como estos proyectos se ha sabido de pisciculturas en diferentes zonas de la costa del Biobío y como si esto fuera poco este verano 2017 la región fue azotada por los incendios forestales en conjunto con la sexta y la quinta región,  producto de la masificación descontrolada de monocultivos de pino y eucaliptus.

Concepción, región de frontera histórica con el pueblo mapuche es también la región de Arauco, Laraquete, Cañete y Tirúa, zonas militarizadas por el estado de Chile en resguardo de forestales y fundos en beligerancia constante con las comunidades en resistencia.

Por todo esto y más el Movimiento Por El Agua y Los Territorios se dio cita en Concepción con una marcha y encuentro que fue cubierta y transmitida en lo que se denominó #cadenazoradialporelagua2017 organizado y coordinado por la Red de Medios de los Pueblos en coordinación con la Red de Medios Libres de Abya Yala (América).

  • Los medios enlazados desde la Red de Medios de los Pueblos:

 

Radio Placeres – Radio Kvrruf – Radio Manque – Radio Resumen – Cerro a la Izquierda – Mapuexpress.org – Radio Villa Olímpica- Puelche Comunicaciones – Radio Ayni – Radio Konciencia – Renaico Informa – Voz en Fuga.

 

  • Desde los Medios Libres de Abya Yala:

Radio Plantón (Oaxaca) – Radio Bomba (LIma) – RAdio Zapote (México DF) – Radio Dignidad (Honduras) – Prensa Comunitaria (Guatemala) – Colombia Informa – Laboratorio Popular de Medios Libres México DF – [Radio comunitaria Snuq’ Jolom Konob’ – Radio comunitaria Kab’tzin en la nación Q’anjob’al – Radio comunitaria K’amolb’e – Radio comunitaria Tzultaka en la nación Q’eqchi Federación Guatemalteca de Escuela s Radiofónicas]- (Guatemala)- Radio Temblor (Panamá).

A continuación compartimos audios del #cadenazoradialporelagua2017

 

PRESENTACIÓN CADENAZO DESDE EDIFICIO EL PLATO UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

PROGRAMA AIRE PURO DESDE EL CADENAZO RADIAL POR EL AGUA

FERIA SOCIOAMBIENTAL Y TOKATA DESDE CONCEPCIÓN 

 

CADENAZO RADIAL EN RADIO MANQUE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES EN LA SEXTA REGIÓN 

 

 

ESPECIAL RADIO COMUNITARIA VILLA OLÍMPICA  EN EL 5TO ENCUENTRO Y MARCHA PLURINACIONAL POR LA DEFENSA DEL AGUA Y LOS TERRITORIOS

 

 

 

PROGRAMA DE RADIO ZAPOTE ( MÉXICO D.F.) PARA EL CADENAZO RADIAL POR EL AGUA 2017 

 

 

CADENAZO RADIAL POR EL AGUA DESDE RADIO TEMBLOR Y COLECTIVO VOCES ECOLÓGICAS DE PANAMÁ 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios